Tokio sube más de un 2,6 % gracias al yen y el sólido avance en Wall Street

La Bolsa de Tokio se disparó hoy más de un 2,6 por ciento transcurrida una hora de negociación, animada por una nueva caída del yen frente al dólar y el sólido avance cosechado en la víspera en la plaza neoyorquina.

A las 10.10 hora local (01.10 GMT) el selectivo Nikkei acumulaba un avance de 433,02 puntos, un 2,64 por ciento, y se situaba en los 16.814,24 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganaba 30,97 enteros, un 2,32 por ciento, y se situaba en las 1.363,41 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con una clara tendencia al alza siguiendo las fuertes ganancias registradas el miércoles en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,06 por ciento, el S&P 500 avanzó un 1 por ciento y el Nasdaq escaló un 1,55 por ciento.

La nueva caída de la divisa local frente al billete verde, que se intercambiaba en la franja media de los 109 yenes al inicio de la negociación en Tokio, también influyó positivamente en Tokio, dado el efecto beneficioso que tiene para los exportadores nipones.

El impulso decisivo vino tras unas declaraciones del gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en una serie de reuniones financieras internacionales que se celebrarán en Washington.

Kuroda volvió a insistir durante una ponencia en la Universidad de Columbia (Nueva York) en que el organismo está listo para relajar su control de crédito aún más para lograr que Japón deje atrás casi dos décadas de deflación, lo que alimentó la expectativa de la llegada de medidas de estímulo en la plaza nipona.

Todos los sectores de la primera sección (a excepción del de la pesca, agricultura y forestales) cosechaban avances, liderados por el del hierro y el acero, las aseguradoras y la banca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.