Tokio declara el estado de alarma a dos semanas de los Juegos Olímpicos

Japón activa el estado de emergencia en el área de Tokio y lo mantendrá hasta el 22 de agosto. Los Juegos Olímpicos podrían disputarse a puerta cerrada

El Gobierno de Japón activó este jueves el estado de alarma en el área de la capital, Tokio, a dos semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos.

El estado de alarma entrará en vigor a partir del próximo lunes 12 de julio para tratar de frenar el repunte de contagios de Covid-19 por la variante delta que registra Tokio, según explicó el primer ministro nipón, Yoshihide Suga.

La alerta se mantendrá hasta el próximo 22 de agosto. Tras anunciar el estado de alarma, los organizadores determinaron que los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital japonesa -que cuenta con una población cercana a 14 millones de habitantes- se disputarán finalmente a puerta cerrada.

El COI vuela a Tokio

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, viajó a Tokio en las últimas horas para reunirse con las autoridades locales de cara a la inauguración de las Olimpiadas, prevista para el 23 de julio.

Fue, sin embargo, la ministra japonesa para los Juegos, Tamayo Marukawa, la que anunció finalmente un acuerdo para que no haya espectadores en las gradas.

Publicidad

Los organizadores barajaban la posibilidad de permitir el acceso de hasta 10.000 espectadores por estadio. Otra alternativa pasaba por dejar entrar a los recintos a la mitad del aforo de cada instalación o reducir la cifra de asistentes hasta las 5.000 personas, según apuntó la prensa local.

Publicidad

NIKKEI (TK)NIKKEI (TK)

---- %
--

Tasa baja pese al repunte

Con cerca de 900.000 casos confirmados de contagios en Japón, la incidencia fue aumentando desde el pasado mayo por la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

La tasa de contagios en las últimas dos semanas es de unos 17 habitantes por cada 100.000, una cifra pequeña si se compara con la de otros países más afectados como la India, principal epicentro de delta.

Más de 14.000 ciudadanos japoneses han fallecido por coronavirus, con 22 víctimas mortales en las últimas horas.

En el plano bursátil, el índice Nikkei de la bolsa de Japón cedió un 0,88 por ciento este jueves y más de un 2 por ciento en la última semana.

En portada
Publicidad
Noticias de