Tokio cierra plana entre la debilidad del yen y tensiones comerciales

La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plana, con la depreciación del yen frente al dólar compensando la creciente preocupación por una escalada en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 1,38 puntos, un 0,01 %, hasta situarse en los 22.270,39 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 4,45 puntos, un 0,26 %, y quedó en 1.727,00 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja con la mirada de los inversores puesta en la creciente tensión comercial entre las dos primeras economías mundiales, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el miércoles su plan para restringir las inversiones chinas en el país.

Los inversores recibieron de forma positiva, no obstante, la debilidad del yen frente al dólar, una tendencia que beneficia a las compañías exportadoras, ya que las hace más competitivas en el exterior y aumenta sus ingresos al repatriarlos.

Los sectores del transporte aéreo, financiero y de seguros lideraron las pérdidas, mientras que los del metal y el caucho hicieron lo propio con las ganancias.

Las fabricantes de automóviles Toyota y su competidora Mitsubishi Motors subieron un 1,1 % y un 2,2 % respectivamente.

En el terreno negativo, la petrolera Showa Shell Sekiyu se dejó un 3,8 % ante la especulación de que finalmente podría no producirse una fusión la también petrolera Idemitsu tras años de negociaciones entre ambas.

En la primera sección, un total de 1.289 valores retrocedieron frente a 725 que avanzaron, mientras que 78 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,350 billones de yenes (18.436 millones de euros), por encima de los 2,230 billones de yenes (17.410 millones de euros) de la víspera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.