Tokio cae arrastrada por la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China

La Bolsa de Tokio cayó hoy en medio de la creciente preocupación sobre la disputa arancelaria de EEUU y China, después de que el consorcio automovilístico alemán Daimler revisara a la baja su previsión de beneficios debido al conflicto.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 176,21 puntos, un 0,78 %, hasta situarse en 22.516,83 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 5,80 puntos, un 0,33 %, hasta las 1.744,83 unidades.

El parqué tokiota bajó ante el temor que han generado las disputas arancelarias de las últimas semanas entre Estados Unidos y China y que han perjudicado las ganancias de las compañías globales.

El último gran conglomerado en verse afectado ha sido el alemán Daimler, que justificó la revisión a la baja de sus previsiones por las expectativas de una menor venta de modelos deportivos de la firma Mercedes-Benz importados desde EEUU a China por el aumento de tarifas en respuesta a las imposiciones similares de Washington.

Los principales fabricantes automovilísticos nipones se vieron afectados por el anuncio, con Toyota Motor cayendo un 2,7 %; Honda Motor, un 2 %, y Subaru, un 2,1 %.

El gigante de las telecomunicaciones SoftBank bajó un 2,8 %.

Entres la compañías que registraron hoy ganancias figuran el fabricante de componentes electrónicos Advantest y el de cerámica Kyocera, que subieron un 1,1 % y 1,5 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.035 valores avanzaron frente a 990 que retrocedieron, mientras que 66 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,668 billones de yenes (20.852 millones de euros), frente a los 2,500 billones de yenes (19.551 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa de Tokio comenzó la semana a la baja tras el terremoto que sacudió la región japonesa de Osaka, a lo que se unió la disputa arancelaria entre EEUU y Japón que ha tenido en vilo a los inversores, lo que ha provocado una tendencia a la baja toda la semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.