Tokio cae afectada por un nuevo descenso en el precio del petróleo

La Bolsa de Tokio registró hoy una caída moderada en su segunda jornada consecutiva de pérdidas, afectada por un nuevo[…]

La Bolsa de Tokio registró hoy una caída moderada en su segunda jornada consecutiva de pérdidas, afectada por un nuevo descenso en el precio del crudo en los mercados internacionales.

El índice Nikkei cerró con un bajada de 108,65 puntos, un 0,64 por ciento, y se situó en 16.892,33 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,59 puntos, un 0,7 por ciento, y quedó en 1.354,61 unidades.

La plaza tokiota abrió en negativo, terreno en el que permaneció la mayor parte de la jornada, aunque a media sesión se recuperó gracias a la fortaleza del dólar estadounidense frente al yen.

Finalmente, cerró la jornada en negativo y por debajo de los 17.000 puntos.

"Las pérdidas en Wall Street y el nuevo descenso en el precio del petróleo están nublando el ánimo de los inversores en Tokio", explicó a la agencia Kyodo el analista Shoichiro Yamauchi, de Nomura Securities.

En concreto, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó ayer un 4 por ciento, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 1,32 por ciento.

Sin embargo, Yamauchi señaló que la volatilidad observada a comienzo de año en la plaza de la capital nipona ha remitido: "Las expectativas de que habrá una política de estímulo fiscal del Ejecutivo japonés y la posibilidad de que se retrase la subida del IVA en Japón han generado cierta confianza en el mercado", concluyó.

Lideraron las pérdidas el sector de la minería, el del transporte marítimo y el bancario.

Publicidad
Publicidad

Las casas comerciales Mitsui y Mitsubishi retrocedieron un 7,5 y un 4,1 por ciento, respectivamente, tras publicarse que ambas compañías verán mermadas sus ganancias en este año fiscal, que concluye el próximo día 31 de marzo, debido al desplome en el precio de algunas materias primas y fuentes energéticas.

La firma de ingeniería industrial Chiyoda perdió un 1,2 por ciento después de reducir su pronóstico de ganancias para el presente año fiscal aduciendo la caída en el precio del petróleo y el incremento del coste de construcción.

Las empresas de prospección Inpex y Japan Drilling cayeron un 5 y un 2,7 por ciento, respectivamente, lastradas también por la caída en el valor del crudo.

Publicidad

Respecto a las ganancias, la compañía especializada en seguridad de computadoras Digital Arts ganó un 5 por ciento tras elevar su previsión de dividendos para este año fiscal.

En la primera sección, 1.258 valores retrocedieron frente a 597 que avanzaron, mientras que 93 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,100 billones de yenes (16.650 billones de euros), frente a los 1,739 billones de yenes (13.831 millones de euros) de la víspera.

En portada

Noticias de