Todo el Ibex cotiza en rojo, cae un 2,43% y la prima se dispara
Mañana aciaga para el Ibex-35 que en la media sesión se deja un 2,43% con todos sus valores cotizando en rojo debido a la incertidumbre política que se extiende por España e Italia. El selectivo español se aferra a los 9.500 puntos, en una de sus peores sesiones del año, lastrado por el mal comportamiento de la banca. Mientras la prima de riesgo sigue escalando con fuerza y alcanza máximos del año, 1,37 puntos básicos, y el euro se desinfla frente al dólar.
14:10 horas. Italia paga por primera vez desde 2015 por colocar sus letras a 6 meses
Las tensiones en los mercados por la incertidumbre política desatada en Italia han pasado factura al Tesoro del país transalpino, que se ha visto obligado a pagar el interés más elevado desde 2012 para colocar 5.500 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, según los datos del Departamento del Tesoro de Italia. En concreto, el Tesoro italiano ha ofrecido un interés medio del 1,213% para colocar 5.500 millones de euros en letras a seis meses, con una ratio de cobertura de 1,19 veces el papel ofrecido, en contraste con el interés medio negativo del -0,421% que ofreció el pasado mes de abril en su última colocación de deuda a seis meses, cuando vendió 6.000 millones de euros con una demanda 1,65 veces superior a la oferta. Según los datos del Tesoro italiano, se trata de la primera subasta de letras a seis meses desde septiembre de 2015 en la que el Estado debe pagar para colocar esta clase de deuda, ya que hasta ahora estaba vendiendo sus letras a seis meses con intereses negativos. De hecho, el interés medio de esta operación resulta el más alto para colocar letras a seis meses desde octubre de 2012.
13.40 horas. Constancio advierte a Italia del peligro de otra crisis de deuda
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, advirtió hoy a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de la deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal y la contención del gasto público. "Cuando en 2012 los mercados financieros atacaron el país se mostró que los mercados pueden ser muy volátiles en sus percepciones y cambiar rápida y abruptamente la estimación de riesgo para un deudor, a veces con consecuencias graves", dijo Constancio en una entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel".
La frustrada conformación de un gobierno en Italia entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, que han manifestado su intención de reducir impuestos y aumentar el gasto público, ha provocado turbulencias en los mercados financieros. Los intereses de la deuda italiana a diez años subieron más de 50 puntos. La divisa europea y las bolsas se han visto también bajo presión lo que recuerda a la fase alta de la crisis de la deuda en la eurozona. El vicepresidente del BCE evitó concretar en que condiciones el banco europeo intervendría en caso de urgencia en Italia y señaló que cualquier intervención debe "servir al cumplimiento del mandato" de la entidad y seguir "ciertas condiciones". "Italia conoce las reglas. Quizás deben leerlas de nuevo exactamente", afirmó.
13.00: La banca hunde al Ibex
Mañana aciaga para el Ibex-35 que en la media sesión se deja un 2,43% con todos sus valores cotizando en rojo debido a la incertidumbre política que se extiende por España e Italia. El selectivo español se aferra a los 9.500 puntos, en una de sus peores sesiones del año, lastrado por el mal comportamiento de la banca. Mientras la prima de riesgo sigue escalando con fuerza y alcanza máximos del año, 137 puntos básicos, y el euro se desinfla frente al dólar.
En el resto de plazas europeas los inversores han optado por vender y el rojo domina los parqués. El selectivo que más se deja es el FTSE Mib de Milán, que cae un 2,51% en la media sesión. Detrás se sitúan el Dax 30 de Fráncfort que se desploma un 1,36%, el FTSE 100 de Londres, que cae un -1,31%, y el Cac 40 de París, que se repliega un 1,28%.
En el índice de referencia español la peor parte se la lleva la banca con Banco Sabadell liderando las pérdidas con una caída del 5,87%, seguido por Banco Santander, con un -4,97%; CaixaBank (-4,42%), Bankia (-4,42%) y Mediaset (-3,76%).
Los valores que menos pierden son Amadeus, que retrocede un 0,35%; Inditex (-0,60%), Iberdrola (-0,96%), Viscofan (-1,12%), y Telefónica (-1,22%).
En el mercado de deuda la prima de riesgo española no deja de remontar. En la media sesión se sitúa en los 137 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años también subiendo hasta un 1,68%.
En este escenario, el precio del petróleo ha frenado su subida. El del barril de Brent se sitúa cercano a los 76 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se paga a 67 dólares. La bajada del euro frente al dólar, que se intercambia a 1,61 billetes verdes y roza mínimos del año, hace que el oro pierda su carácter de valor refugio y se paga a 1.304 dólares la onza.
12:25 horas. El Ibex se aferra a los 9.500 puntos
El Ibex 35 estabiliza las caídas en el 2,5% y se mueve en el filo de los 9.500 puntos. Esta es la buena noticia porque la mala es que "no hay prácticamente nada interesante como soporte por debajo de ellos", dice Eduardo Bolinches, analista técnico y colaborador de Finanzas.com. O para ser más exactos, de perder este nivel habría que mirar ya hacia los mínimos del año, que el Ibex marcó en los 9.381 puntos.
11:40 horas. El interés del bono italiano supera el 3%
La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono italiano con vencimiento a diez años subía este martes al 3,388%, frente al 2,682% del cierre del lunes, lo que representa el mayor coste de financiación para el país transalpino desde marzo de 2014, ante la incertidumbre política en Italia, que se ha contagiado a otros países de la periferia del euro, como España, que este viernes votará la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En lo que va de año el interés del bono italiano a diez años ha subido en 140 puntos básicos, puesto que despidió 2017 en el 1,998%. La prima de riesgo ofrecida por la deuda italiana a diez años en relación con el bono alemán equivalente se ampliaba hasta los 310,60 puntos básicos, frente a los 234,60 de ayer.
En el caso de la deuda española con vencimiento a diez años, el interés exigido en los mercados secundarios llegaba hoy hasta el 1,795%, el más alto desde octubre de 2017, después del referéndum catalán, en contraste con la rentabilidad del 1,521% ofrecida al cierre de la sesión de ayer.El diferencial entre el bono español y el 'bund' se ampliaba a 147,50 puntos básicos desde los 118,40 del cierre de la sesión del lunes.
De este modo, la prima de riesgo de los bonos italianos a diez años con respecto a los españoles, es decir el sobrecoste del país transalpino para financiarse a diez años en comparación con España, alcanzaba los 165,90 puntos básicos durante algunos momentos de la sesión, marcando así la mayor diferencia desde enero de 2012.Por otro lado, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' caía hasta los 1.1528 dólares desde los 1,1622 dólares de ayer, su peor cruce intradía desde julio de 2017.
11:11 horas. Afloja la presión bajista
Tras haber llegado a perder un 3%, los bajistas aflojan la presión y dejan al Ibex 35 con recortes del 2%, lo que permite al selectivo recuperar los 9.500 puntos. Con todo, el mercado está cogido con alfileres y los bonos italianos siguen cayendo con fuerza, una tendencia que se contagia con algo menos de ímpetu a la deuda española y portuguesa. La prima de riesgo española se ha disparado hoy un 20% y está en 142 puntos y la italiana se ha dispara un 25%, hasta los 294 puntos.
10.30 horas. Desplome cercano al 3%
El miedo campa a sus anchas por las bolsas europeas y deja al Ibex 35 con caídas del 2,8%, con lo que pierde los 9.500 puntos. En Italia, el Ftse MIB se hunde también cerca de un 3%, mientras que el Cac y el Dax corrigen en torno al 1,5% y el EuroStoxx50 se deja un 1,8%. La estampada bajista de los bonos italianos es brutal, y deja la rentabilidad de la deuda a diez años subiendo 42 puntos, hasta el 3,10%.
Dentro del Ibex, Sabadell y Santander retroceden ahora alrededor del 6%, en tanto que Bankia y Mediaset pierden un 4%, por un 3,5% que se dejan BBVA y CaixaBank. En Italia, los bancos también se llevan la peor parte. Así, Intesa, BPER Banca, Unicredit y UBI Banca retroceden entre el 3,4% y el 3,7%, por un 4,5% que cae Poste Italiane.
09.50 horas. Caída del 2,5%
La presión bajista va a más y el Ibex 35 ya se hunde un 2,5%, con lo que incluso pone en peligro los 9.500 puntos. Los inversores venden sin piedad en medio de una tormenta en toda regla en el mercado de deuda, por culpa de los bonos italianos, que se vienen abajo, a lo que hay que sumar en menor medida la incertidumbre política que rodea a España con la moción de censura de este jueves. Antes había precaución y mucha cautela, pero ahora hay miedo. "Los acontecimientos son preocupantes, el mercado ha adoptado un tono completamente diferente porque no cree lo que dicen los partidos", apunta Alessio de Longis, gestor de Oppenheimer. En su opinión, "los mercados serán completamente incapaces de avanzar hacia otra narrativa hasta que las perspectivas italianas no sean más claras".
En estos momentos, la rentabilidad del bono italiano a diez años escala 25 puntos básicos, hasta el 2,91% y la del española sube 14 puntos, hasta el 1,64%. Además, el euro sigue perdiendo posiciones contra el dólar y está en 1,1569 unidades. El Ibex 35 tiene ya muy cerca los mínimos del año, que marcó el pasado 26 de marzo en 9.381 puntos.
09.33 horas. El desplome va a más
El Ibex 35 encaja ya una caída del 1,7% y está perdiendo los 9.600 puntos. El mercado va de mal en peor ante la mala evolución de la deuda pública italiana, que ha puesto a los inversores en guardia. El castigo a los bancos del selectivo es importante, con Santander perdiendo un 3,2%, Bankia un 2,6% y Sabadell el 2,4%. El indicador español ya no tiene lejos los mínimos del año que marcó en marzo en los 9.381 puntos. Desde el punto de vista técnico, "el cierre de vela en 30 minutos por debajo de 9.610,5, ampliaría las probabilidades de una caída mayor con objetivo 9.488,6 puntos", dice Sergio Ávila, analista de IG.
Una apertura bajista
La bolsa española ha abierto con caídas del 1,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que se va a los 9.620 puntos. En el resto de Europa, los futuros del Dax alemán bajan un 0,8% y los del EuroStoxx50 caen un 1%. Hay muchos nervios en el mercado, y las caídas de los futuros se han intensificado pasadas las ocho y cuarto de la mañana, cuando el bono italiano a dos años ha comenzado a desplomarse y su rentabilidad se ha disparado y ha superado el 1%, niveles que suponen máximos de 2013. Además, al euro le están castigando con fuerza y marca un cambio ahora de 1,1602 unidades contra el dólar. La prima de riesgo de España superaba hoy en la apertura de la sesión los 125 puntos básicos (126,1), algo que no ocurría desde octubre de 2017, después de que el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, haya subido al 1,546 %.
Complicada mañana la que se le presenta a las bolsas europeas, incapaces de esquivar el contagio desde Italia, donde la crisis política no da tregua al mercado. El presidente de la república, Sergio Mattarella, ha encargado al economista Carlo Cottarelli la formación de un gobierno tecnócrata que, de no contar con la confianza del Parlamento, aboca al país a nuevas elecciones tan pronto como después de agosto. Los inversores temen que en la nueva cita con las urnas, los partidos populistas salgan todavía más reforzados, lo que sin duda alimentaría la corriente euroescéptica.
Además de Italia, el mercado español tiene sus propios problemas con la moción de censura presentada por el PSOE que comenzará a debatirse pasado mañana. Hay pocas probabilidades de que salga adelante, pero los inversores observan con mucha precaución los acontecimientos y temen que el Gobierno de Mariano Rajoy no pueda seguir al frente de la economía.
"Los mercados están en modo vender primero y preguntar después", dice Richard Kelly, analista de Dominion Bank. En su opinión, lo que estamos viendo no se puede relacionar con ningún detalle en concreto, sino "con el peor escenario posible", puesto que no habrá elecciones en Italia al menos hasta septiembre u octubre, y "nos espera por delante un largo vacío de poder", apunta. De hecho, como apuntan los analistas de Link Securities, "los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces".
Con este panorama, la principal referencia del día será la evolución de los bonos italianos y del euro, que condicionará al resto de la renta variable europea, sobre todo en un día como el de hoy, donde la agenda macro no trae referencias de calado. En Europa destaca la publicación de la masa monetaria M3 de la Eurozona en abril, así como los índices de mayo de confianza del consumidor de Francia, y de confianza del consumidor y de las empresas de Italia, mientras que en EEUU la principal cita del día será también la publicación del índice de confianza del consumidor del mes de mayo. Además, hablarán dos miembros del BCE, Sabine Lautenschläger e Yves Mersch.
Dentro del Ibex, las mayores caídas se las lleva Santander, que retrocede casi un 3% y cambia sus títulos a 4,74 euros, mientras que Bankinter y Mediaset se deja un 1,9%, por un 1,7% que cae Sabadell y un 1,8% de recorte en Viscofán y Siemens Gamesa. Otros grandes valores tocados son BBVA y Repsol, que pierden en torno al 1,2%, en tanto que Inditex corrige un 0,8% y solo Telefónica mantiene algo el tipo entre los 'blue chips', al contener las caídas en el medio punto porcentual. Por arriba, los únicos valores en verde son IAG y REE, con avances que no pasan del 0,5%.