¿Son todas las tendencias iguales?

Todas las tendencias no son iguales. Absolutamente no lo son. Cuando se inicia un movimiento en una determinada dirección y[…]

Todas las tendencias no son iguales. Absolutamente no lo son. Cuando se inicia un movimiento en una determinada dirección y se mantiene en el tiempo decimos que estamos en tendencia. Generalmente se requiere para la tendencia alcista unos mínimos ascendentes acompañados de máximos ascendentes y, si fuese bajista, lo contrario, unos mínimos descendentes con unos máximos descendentes. Esto es lo que dice la teoría. 

Sin embargo, poco se habla de lo que hace a una tendencia diferente de otra. Si miramos el S&P 500 desde el año 2009 su subida ha sido imparable. Por supuesto, hace zig-zag con impulsos y retrocesos pero sin dejar de subir. Esta sería la tendencia principal, siendo el motivo muy claro, pues tanto si la miramos en meses o años siempre subía. 

Por tanto, de esta conclusión sacamos que la tendencia principal de un activo donde queramos operar debe ser mirada en temporalidades altas. Da igual si haces acciones, futuros, bonos, CFD´s, Forex o cualquier otro instrumento, la regla es válida.

La tendencia principal es aquella que nos orienta sobre todo en el largo y medio plazo, sobre qué lado del mercado es el que más nos conviene. Sin embargo esto, que casi es un parámetro muy fiable, deja de serlo si nos situamos en temporalidades bajas o de corta distancia, como es el scalping.

Un trader profesional iría de gráficos de alta temporalidad como semanas o días a imágenes de baja temporalidad como 4 horas (240 minutos), o incluso llegar a los 15 minutos o 3 minutos si estuviésemos en breve término. La técnica de trading denominada scalping es aquella que usa menos periodos.

En portada

Noticias de