Sólo es una tregua

 No se confíen. No se crean que esta serie de subidas consecutivas que están encadenando los mercados anuncian la llegada[…]

 No se confíen. No se crean que esta serie de subidas consecutivas que están encadenando los mercados anuncian la llegada de la recuperación. Hay que tomárselo como una tregua navideña, como un regalo muy propio de estas fechas. Nada más. Es cierto que los ajustes de carteras de principios de año, la ausencia de otras inversiones rentables y las apariciones de cazadores de gangas han animado, aunque con muy escaso volumen, a las Bolsas.

También se han recibido bien noticias como los recortes de impuestos que se anuncian en Estados Unidos y Alemania. Pero las sombras sobre la situación económica no han desaparecido. Y los mercados seguirán sufriendo de lo lindo, especialmente en el primer semestre de 2009. Lo que sucede es que en estos primeros compases del año se esperan movimientos de este tipo (varias subidas consecutivas) que pueden confundir al inversor antes de que vuelvan las correcciones.

Y aunque los mercados siempre se adelantan a la recuperación económica, todavía es muy pronto para que empiecen a recoger esa mejora. Hasta que no veamos al Ibex-35 por encima del nivel de los 11.500 puntos, no entraríamos en una nueva fase de aparente tranquilidad. Pero para eso, todavía queda bastante.

En portada

Noticias de