La reforma fiscal de Sánchez tendrá en Andalucía su campo de pruebas

El Gobierno de Sánchez se comprometió a aplazar temporalmente la subida de impuestos que recoge su reforma fiscal. Pero algunas[…]

Andalucía se convertirá en el campo de pruebas de la reforma fiscal del Gobierno de Sánchez. Esta comunidad autónoma sido elegida como un laboratorio de ensayo para evaluar el grado de aceptación que tendría una próxima subida de impuestos.

Tras la presentación del Libro Blanco que elaboró el comité de sabios para la reforma del sistema tributario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a no subir de manera inmediata los impuestos, dada la delicada situación económica que atraviesa actualmente el país. 

Publicidad

Pero el Ejecutivo quiere hacer una excepción aprovechando la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas el próximo 19 de junio.  

Espada anunció la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones 

El candidato socialista, Juan Espadas, ya ha anunciado su intención de recuperar, si gobierna, el impuesto de sucesiones y donaciones, que fue eliminado por el actual Ejecutivo del PP y Ciudadanos. 

Esta es una medida estrella de la reforma fiscal, que Sánchez quiere reactivar en todas las comunidades autónomas, aunque su foco está puesto principalmente en Madrid y Andalucía. 

Publicidad

El Libro Blanco proponía implantar un mínimo exento alto y una escala de gravamen moderada para los grupos I y II de parentesco. El PSOE andaluz ha anunciado que la exención será únicamente para las herencias inferiores a un millón de euros, que era el tope que ya existía antes de que el PP llegara al poder. 

Publicidad

El impuesto salió a relucir en el primer debate 

En el primer debate electoral entre los candidatos andaluces, el dirigente de Ciudadanos Juan Marín afeó al socialista Espadas su intención de dar marcha atrás en la política de rebaja de impuestos impulsada por el Gobierno del PP y Ciudadanos. 

Pero el PSOE se mantiene firme en su posición e insiste en la armonización de "todos los tributos que conceden ventajas fiscales a los ciudadanos que se desplacen de comunidad autónoma". Aquí entra en acción también el impuesto sobre el patrimonio. 

La reforma fiscal aboga por establecer en este impuesto un mínimo exento en un millón de euros, “para concentrar la tributación en la parte alta de la distribución de la riqueza”, según expone el comité de sabios.  

De momento, de este impuesto solo se han dicho generalidades en Andalucía, pero no es de extrañar que conforme avance la campaña electoral, salte a la palestra, como un globo sonda más lanzado por Sánchez para evaluar qué grado de aceptación tiene entre los ciudadanos. 

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de