S&P da un aprobado bajo, con perspectiva estable, a matriz de Bank of Ireland

La agencia de medición del riesgo Standard & Poor's (S&P) informó hoy de que ha situado en el nivel BBB- (aprobado bajo), con perspectiva estable, la calificación a largo plazo de Bank of Ireland Group Plc., la matriz de la entidad financiera Bank of Ireland (BoI).

La nota, la primera que emite la agencia sobre la entidad reflejan la visión de S&P sobre "la solvencia del grupo, restringida por la subordinación estructural de los acreedores de esta Sociedad de Cartera No Operativa radicada en Irlanda (NOHC, siglas en inglés)", explicó S&P en un comunicado.

El BoI, primer banco irlandés privado, aunque parcialmente participado por el Gobierno de Dublín, completó recientemente una reorganización corporativa que desembocó en el establecimiento de esta NOHC.

En este sentido, la agencia S&P indicó que esta matriz se creó para consolidar las operaciones del banco, que se mantiene como el "principal operador subsidiario con el 100 % de todos los activos del grupo".

Con el tiempo, señaló, esta sociedad se "convertirá en un vehículo clave" para que el grupo "ponga en marcha instrumentos diseñados para absorber pérdidas, ya sean actuales o declaradas ya inviables".

"La perspectiva estable sobre el NOHC refleja nuestra opinión de que la capitalización del grupo, su capacidad para generar ganancias y la calidad de sus activos permanecerán en línea con nuestras expectativas fijadas en este nivel de calificación para los próximos 18 ó 24 meses", señaló S&P.

Asimismo, la agencia pronosticó que Bank of Ireland Group Plc. continuará reduciendo progresivamente su cartera de préstamos improductivos durante los próximos dos años, al tiempo que confió en que sus operaciones en el Reino Unido no "serán una fuente de debilidad" para toda la entidad.

El BoI anunció el pasado febrero que obtuvo un beneficio bruto de 1.071 millones de euros en 2016, frente a los 1.200 millones de euros del año anterior, lo que supuso un 10,8 % menos.

El banco, cuyo rescate en 2008 le costó 4.800 millones de euros al Ejecutivo irlandés, que mantiene una participación del 14 %, ingresó 3.105 millones de euros en 2016, 167 millones de euros menos que en 2015, aunque mantuvo su rentabilidad en el 2,19 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.