Europa brilla cuando la temporada de resultados toca a su fin

Las cuentas de las compañías superan las estimaciones a ambos lados del Atlántico, pero las previsiones de beneficios suben con mayor intensidad en el Viejo Continente

La temporada de resultados está a punto de terminar, como demuestra el hecho de que la práctica totalidad de las empresas del índice estadounidense S&P 500 hayan desnudado ya sus cuentas y de que más del 80 por ciento del Stoxx 600 haya hecho lo propio, a este lado del Atlántico.

La lectura es “muy positiva”, según los analistas de Renta 4.

En concreto, las ventas han superado en un 5 por ciento las estimaciones del consenso en el caso del S&P 500, lo que implica un crecimiento del 28 por ciento en el año; mientras que el beneficio por acción (BPA) ha aumentado un 100 por cien y se ha situado un 17 por ciento por encima del consenso, según indican los expertos de Renta 4.

En Europa, mientras tanto, las ventas superan en un 3 por ciento las estimaciones y presentan un avance del 28 por ciento; mientras que el BPA se incrementa a ritmos del 249 por ciento, superando el consenso en un 28 por ciento.

De este modo, aunque las ventas quedan ligeramente por debajo de Estados Unidos, el BPA en las bolsas europeas sube a una velocidad muy superior.

Europa destaca en las previsiones de beneficio para los próximos 2 años

Pero si hay un capítulo en el que Europa ha destacado por encima de los Estados Unidos son las perspectivas de beneficios futuros.

“Las compañías europeas están siendo testigos de la mayor subida de las perspectivas de beneficios de todas las regiones, reflejando la fuerte recuperación de la actividad económica”, apunta Aneeka Gupta, directora de análisis de WisdomTree, en un comentario.

En concreto, la revisión de las estimaciones de las compañías está presionando al alza el crecimiento esperado de los beneficios hasta el 31 por ciento para los próximos dos años (comparado con el 24 por ciento que se esperaba a comienzos de este mismo ejercicio).

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el ratio de revisiones netas (las revisiones al alza menos las revisiones a la baja) se ha situado en el 50 por ciento, su nivel más elevado desde el segundo semestre de 2017.

El consumo sale bien parado de la temporada de resultados

Entre los sectores que más han contribuido a esta buena temporada de resultados europea se encuentran la energía, los materiales, el sector financiero y el consumo discrecional.

De hecho, el 70 por ciento de las compañías relacionadas con el consumo han registrado mayores ventas que en 2019.

Publicidad

En el lado contrario, los sectores defensivos han protagonizado menos cambios en sus perspectivas de beneficios.

Recompra de acciones e incremento del dividendo

Otro de los factores positivos que la temporada de resultados ha aportado a la renta variable europea es el número de veces que se menciona la palabra “recompra de acciones” en los informes trimestrales de las compañías, un indicador que está en máximos de cinco años, por lo que se podría convertir en un catalizador adicional para la bolsa europea, según Gupta.

“Además, el flujo de caja libre ha subido un 8 por ciento con respecto al año anterior; mientras que las estimaciones de dividendo actuales parecen conservadoras si tenemos en cuenta que los ratios de reparto frente al flujo de caja libre se sitúan en niveles del 52 por ciento respecto al 61 por ciento de 2019, abriendo la posibilidad a una subida en el pago de dividendos”, añade esta experta.

Aun así, lo cierto es que la buena temporada de resultados ha contribuido a reducir las distancias entre la bolsa estadounidense y la europea, que ya prácticamente están a la par (con el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 cotizando con revalorizaciones del 18 por ciento en el año, frente a un mejor comportamiento de la bolsa europea a comienzos de 2021).

Publicidad
En portada

Noticias de