Repetimos

El descenso de la banca ha provocado hoy que la bolsa española perdiera el 0,96 por ciento y el nivel de 10.400 puntos.

Es un hecho recurrente: la bolsa española suele caer cuando los bancos retroceden por el motivo que corresponda, como en esta sesión, en la que el descenso se ha debido a la reducción del 21 por ciento del beneficio en los nueve primeros meses del año de Societe Generale, que ha afectado a todo el sector en Europa.

Esta circunstancia y la bajada del resto de los grandes valores condicionó la sesión e impidió que el parqué nacional pudiera aprovecharse de la caída del euro a 1,16 dólares y de los máximos históricos que registraba Wall Street (el índice Dow Jones de Industriales llegaba a 23.550 puntos) con la ayuda de Apple después de que anoche presentara sus resultados.

El mercado neoyorquino esquivaba el impacto negativo que le había provocado el descenso de una décima de la tasa de paro estadounidense en octubre, que se sitúa en el 4,1 por ciento, así como la escasa creación de empleo no agrícola y el estancamiento de los salarios.

En esta sesión se conocieron otros datos, como el aumento del paro registrado el mes pasado en España en cerca de 57.000 personas, hasta 3,47 millones.

Pues con la banca como repetitivo protagonista del guión bursátil el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 100 puntos, el 0,96 por ciento, hasta 10.357,80 puntos. Sin embargo, en la mejor semana desde mediados de septiembre, ganó el 1,57 por ciento y en el año todavía acumula un alza del 10,75 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,16 dólares, solo bajó Milán, el 0,14 por ciento, mientras que Fráncfort subió el 0,28 por ciento; París el 0,14 por ciento y Londres el 0,07 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander perdió el 1,87 por ciento; BBVA el 1,76 por ciento; Telefónica el 1,54 por ciento; Repsol el 1,49 por ciento tras presentar resultados y con el petróleo Brent a más de 61 dólares el barril, en tanto que Iberdrola cayó el 0,54 por ciento e Inditex el 0,16 por ciento.

Siemens Gamesa bajó el 3,55 por ciento en la víspera de la presentación de sus cuentas, sobre las que anunció hace tres semanas que no alcanzarían las cifras previstas inicialmente, en tanto que Grifols lideró las subidas con un alza del 3,57 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.