Rentabilizar

La bolsa española ha subido hoy el 0,74 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.500 puntos, cota perdida hace dos meses y medio.

La favorable evolución de la mayoría de los mercados internacionales, buenas noticias económicas y la mejora de la prima de riesgo -en esta jornada cayó de 113 a 110 puntos básicos- impulsaron al mercado nacional, a pesar de la mala evolución de algunos bancos.

Sigue el mercado rentabilizando las decisiones de política monetaria anunciadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) y la relajación de la tensión por la "cuestión catalana".

Tokio repetía cotización después de conocerse que la producción industrial japonesa creció el 2,5 por ciento y que el Banco de Japón había mantenido los tipos de interés en el -0,1 por ciento.

En Europa se publicaban datos favorables: la tasa de paro en la zona euro bajaba del 9 por ciento por primera vez desde 2009, en tanto que el PIB del tercer trimestre creció el 2,5 por ciento y la inflación cayó una décima, hasta el 1,5 por ciento.

Las pequeñas ganancias de Wall Street (en esta jornada empieza la reunión de la Reserva Federal sobre tipos de interés) después de mejorar la confianza de los consumidores y la actividad industrial estadounidenses (índice de gestores de compras de Chicago) apuntalaron el avance del parqué nacional al final de la sesión.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 77,5 puntos, el 0,74 por ciento, hasta 10.523,5 puntos. En octubre, segundo mes consecutivo de ganancias, avanzó el 1,37 por ciento.

De los grandes valores solo cayó Banco Santander, el 0,05 por ciento, mientras que BBVA avanzó el 1,39 por ciento; Telefónica el 1,16 por ciento; Iberdrola el 1,15 por ciento; Inditex el 0,79 por ciento y Repsol, con el petróleo Brent a más de 61 dólares, el 0,59 por ciento.

Siemens Gamesa lideró las ganancias del IBEX con un alza del 6,05 por ciento después de conseguir nuevos contratos de aerogeneradores, en tanto que Indra comandó las pérdidas con una caída del 4,45 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.