Rentabilidad, reputación y digitalización siguen siendo los retos de la banca

La mejora de la rentabilidad ante los bajos tipos de interés, la recuperación de la reputación y la digitalización del sector siguen siendo los retos de la banca española, que mantiene al cliente en el centro de su estrategia.

Así lo han puesto hoy de manifiesto los representantes del sector financiero español en el VII Encuentro Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG, en el que han advertido de que la banca tendrá que seguir ajustando sus costes, mientras que la recuperación del crédito se retrasa.

Una opinión compartida por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha asegurado que el nuevo crédito sigue creciendo a doble dígito, pero en menor medida.

En concreto, la demanda de crédito por parte de las pymes se está desacelerando, según ha reconocido el ministro, que ha advertido de que este aspecto tiene que ver "con las expectativas de tener un Gobierno estable y con una agenda de política correcta".

Uno de los banqueros que ha lanzado la voz de alarma sobre el retraso en la recuperación del crédito ha sido el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, para quien será "difícil" que al cierre de este año el indicador crezca.

El "número dos" del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, también ha reconocido que siempre suele haber un desfase entre la recuperación económica y la del crédito, pero esta vez el proceso está siendo más lento.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha precisado que los bancos quieren prestar y que la oferta del crédito es abundante, pero sin embargo registra una lenta evolución debido a factores como el desapalancamiento de la economía.

Preguntado por la "guerra" que existe en el sector para ofrecer créditos a tipos muy bajos, que incluso pueden llevar a pérdidas, Sevilla ha dicho que es necesaria una reflexión no solo en España, sino también en la UE.

Sobre este asunto, Gortázar ha precisado que "hay que conseguir relaciones rentables a largo plazo", pero "siendo conscientes de que los precios son adecuados".

La "tentación de desordenar la política de precios está ahí por el exceso de liquidez" que existe en el mercado, ha añadido.

Guardiola ha asegurado que la entidad está perdiendo cuota de mercado especialmente en corporativos "por no entrar en la guerra de precios".

Los tres representantes bancarios han coincido en que para mejorar la rentabilidad la banca debe apostar por negocios alternativos como los planes de pensiones o los fondos de inversión, además de elevar los diferenciales del crédito, reducir los costes y adaptar las estructuras.

Además consideran que la reestructuración se mantendrá, aunque de forma natural debido al contexto, aunque las oficinas seguirán jugando un papel importante, según han dicho los representantes de las entidades, que no descartan que en el sector se produzcan nuevas fusiones a medio o largo plazo.

En este sentido, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet ha felicitado a la banca española por el esfuerzo realizado, aunque se ha mostrado preocupado por la rentabilidad y la solvencia del sector europeo, que ha calificado como "muy débil".

Hasta que se normalice el entorno, los bancos deben trabajar en estabilizar el sector a través de regulaciones de capital y minimizando las diferencias entre regiones, según Praet, que ha reconocido que "a más tiempo con tipos de interés bajos, mayores desafíos para la banca".

Durante el encuentro, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostrado partidario de que los bancos centrales y los supervisores europeos cierren "cuanto antes" la normativa Basilea III para iniciar después una "pausa regulatoria" que piden muchos bancos y también algún supervisor, como el español.

La citada normativa regulará entre otras cosas la cuantía mínima de capital que deberán atesorar las entidades en caso de quiebra, y en este sentido ha dicho que "no se deben esperar aumentos de requerimientos de capital en los modelos estándar".

El presidente de la patronal bancaria española, AEB, José María Roldán, ha insistido en que las entidades tienen que ser rentables para sobrevivir y también ser capaces de remunerar adecuadamente a sus accionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.