Recuperación bursátil con el freno de mano echado

Los inversores prefieren mantenerse en liquidez a pesar de que las bolsas ya cotizan por encima de los niveles previos a la invasión de Ucrania. La cautela se impone en el mercado

Desde los mínimos que marcaron las bolsas el 7 de marzo han repuntado más de un 15 por ciento, y ya llevan varias jornadas que cotizan claramente por encima de los niveles previos a la invasión del 24 de febrero. 

Pero a pesar de estos datos positivos, los inversores desconfían. La recuperación bursátil se está produciendo con el freno de mano echado. Una buena parte del mercado sigue fuera de él, se resiste a regresar a la bolsa hasta no tener claro cuáles serán los efectos de la guerra. 

Publicidad

La liquidez se ha convertido en la prioridad para los inversores. Es contradictorio que, con una inflación por encima del 7 por ciento, se prefiera apostar por el efectivo antes que por otros activos financieros. Lo que confirma que el shock producido por la guerra tardará en superarse.

Falta visibilidad sobre los efectos de la guerra

Los analistas de Renta 4 lo resumen así: "Aunque los conflictos geopolíticos suelen ser oportunidades de compra, salvo que deriven en recesión, se impone la prudencia tras recuperar niveles preinvasión y a falta de mayor visibilidad sobre los efectos de la guerra". 

La prudencia se ha extendido también al mercado de bonos, que en teoría tenía que haberse convertido en lugar común para los inversores que huyen de las incertidumbres del mercado. Pero está a punto de cerrar uno de sus peores trimestres de la historia. Las ventas masivas siguen golpeando a los bonos. 

Los inversores ya no dudan de la agresividad de la que va a hacer gala la Fed al subir tipos para tratar de frenar la inflación y del impacto que tendrá en el crecimiento económico. 

Y el Covid avanza en China

Y por si fuera poco el número de incertidumbres abiertas, el Covid avanza en China hasta provocar el cierre de Shanghai, el centro financiero del país. Sus 25 millones de habitantes quedarán confinados. 

Publicidad

El puerto y los centros de negocio, aunque se ha intentado mantenerlos abiertos hasta el final, también cierran sus puertas. Los analistas anticipan que esta medida va a tener un impacto muy negativo en la economía china y en la mundial. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de