El Covid-19 resurge mientras todos miran a Putin

La irrupción de ómicron en China y el cierre de fábricas añaden más presión a las economías globales, que estaban centradas en las consecuencias de la invasión de Ucrania

Mientras el mundo solo tiene ojos para Putin y su guerra en Ucrania, un viejo conocido de los mercados ha resurgido con fuerza: el Covid-19.

● Los podcasts de finanzas.com también están en su app favorita: Apple Podcast | Google Podcast | Spotify | Ivoox

Una nueva ola ha llegado en el peor momento y al peor país: China. Su política de tolerancia cero al virus supondrá un nuevo varapalo para las economías globales, que tratan de evaluar el daño que está causando el estallido bélico desatado en Europa. 

A diferencia de otros países, donde ya se convive con el Covid-19, la reacción de las autoridades chinas ha sido la de volver a las medidas tradicionales, ya descartadas en Europa, como los confinamientos y el cierre de la actividad económica y financiera.

Así, gigantes como Foxconn, el principal proveedor de Apple, anunciaron este lunes que cerraban las puertas en el centro tecnológico chino de Shenzhen.  La amenaza de otra crisis en la cadena de suministros se asoma a nivel global.

Para las compañías tecnológicas chinas, además, este parón es otro duro golpe, después de la crisis bursátil que han sufrido en los últimos meses por la presión regulatoria impuesta por Pekín. 

Publicidad
Publicidad

El mayor brote desde marzo de 2020

La rapidez de contagio de ómicron es de sobra conocida, por lo que a nadie se le escapa lo grave que puede ser el brote, el mayor en China desde marzo de 2020, y el negativo impacto que provocará en la economía. 

Antes de esta nueva ola, el Banco Central Europeo ya había recortado las previsiones de crecimiento económico de la eurozona cinco décimas para 2022, del 4,2 al 3,7 por ciento. Goldman Sachs ha hecho lo propio con la estadounidense. La ha reducido desde el 3,1 al 2,9 por ciento. Pero todo apunta a que asistiremos a una avalancha de revisiones a la baja en las próximas semanas. 

El temor a que Covid y Ucrania se conviertan en combinación peligrosa para los mercados ha llevado, por primera vez, a científicos chinos a recomendar al país asiático que empiece a convivir con el virus, como hacen ya otros países. Pero las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Pekín van en la dirección contraria. 

Hong Kong lleva un mes desbordado

La irrupción de ómicron en China, aunque puede parecer una sorpresa, no es lo tanto. Desde hace un mes Hong Kong sufre la peor ola desde el inicio de la pandemia. Es el epicentro de la variante del Covid en Asia.

El sistema sanitario se ha visto desbordado y las autoridades han fracaso en su intento de contenerlo. La amenaza de un confinamiento total planea también sobre la antigua colonia británica. 

Publicidad

Con el resurgir del Covid 19 en China, los inversores se aferran a las negociaciones entre Rusia y Ucrania para evitar la tormenta perfecta en los mercados.

En portada
Publicidad
Noticias de