Recta final depresiva para el Ibex y muchas dudas sobre la tregua comercial

El Ibex 35 encaja una caída en la recta final del 1% y pierde los 9.100 puntos. Ventas en la apertura de la Bolsa de Nueva York, con el Dow Jones bajando un 0,3% y el S&P500 un 0,4%. Los inversores empiezan a tener dudas sobre los términos de la tregua en la guerra comercial alcanzada ayer por China y Estados Unidos. 

¿Qué esperamos hoy?  El pesimismo de Powell pasará factura al IBEX 35 y las bolsas europeas

16.35 hora. Trump no descarta prorrogar la tregua con China

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó hoy una posible prolongación de la tregua comercial con China más allá de los 90 días pactados en principio con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la Cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires. "Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se extiendan, terminarán 90 días después desde la magnifica y muy cálida cena con el presidente Xi en Argentina", señaló Trump en su cuenta de Twitter. Trump aseguró que "se supone" que China "debe comenzar a comprar productos agrícolas (estadounidenses) inmediatamente", un argumento que desde Pekín no se ha confirmado ni desmentido. Pese a que Trump dijo que tanto él como Xi quieren que el principio de acuerdo pactado en Argentina "se dé", amenazó con imponer más aranceles en caso de que el pacto fracase. "El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo se dé, lo que probablemente ocurrirá. Pero si no, recordad que soy un hombre de aranceles", apuntó el mandatario estadounidense.

15.45 horas. Nueva York abre a la baja

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,40% minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,33 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 0,51 %.. En estos momentos, el Ibex encaja una caída del 1% y pierde los 9.100 puntos. 

Los inversores comienzan a tener bastantes dudas sobre los términos del acuerdo alcanzado este fin de semana por China y Estados Unidos respecto a una tregua comercial. De hecho, las diferentes fechas manejadas por la Casa Blanca respecto a cuándo empiezan los 90 días de tregua han sido el catalizador que ha disparado el escepticismo del mercado. "No está muy claro lo que acordaron ambos países, aparte de una tregua comercial", dice Scott Brown, economista de Raymond James.

Respecto las empresas que hoy son noticia en Nueva York, atención a Apple, que ha abierto con caídas del 2% después de que uno de sus proveedores, Cirrus Logic, haya rebajado sus previsiones de ingresos, lo que viene a reforzar la idea de que los nuevos iPhones no se están vendiendo bien. 

12:50 horas. Pesimismo a media sesión

La bolsa española encaja una caída del 0,9% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.100 puntos. En el resto de Europa, las cosas tampoco marchan mucho mejor y el Dax alemán se deja un 0,6%, por un 0,7% que resta el Ftse MIB italiano y un 0,4% que cae el EuroStoxx50. En Wall Street, los futuros sobre el Dow Jones y el S&P 500 corrigen un 0,4%. 

Las dudas llegan a las bolsas y se esfuma el optimismo desatado ayer por la tregua comercial anunciada entre China y Estados Unidos. Los inversores comienzan a preguntarse por los detalles, es decir, qué es exactamente lo apalabrado y cómo se llevará a cabo, y es aquí donde empieza a faltar información concreta. "El principal catalizador son las conversaciones entre China y Estados Unidos, que de repente no se ven tan prometedores como durante el fin de semana", dice Christoph Dieger, estratega de Commerzbank. Además, mañana no hay sesión en la Bolsa de Nueva York, debido al día de luto decretado por la muerte el pasado sábado del expresidente George Bush, lo que hará que muchos inversores en Wall Street se abstengan de tomar nuevas posiciones de riesgo. 

Por esta misma razón, los fabricantes de coches, que son especialmente sensibles a las noticias sobre el comercio, encabezan hoy las caídas en Europa, al dejarse algo más del 1,7%. Pero no es el único que sufre el castigo, pues las tecnológicas, otro sector muy expuesto a las restricciones comerciales, se dejan hoy un 1% en el Viejo Continente. Esta es la razón para que lo pasen especialmente los fabricantes de chips, como es el caso de AMS, que se deja un 4,7%, o Sintronic, con caídas del 3,8%. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para DIA, que se deja algo más del 6,5%, entre rumores sobre una posible ampliación de capital y con algunos bancos pronosticando pérdidas en torno a los 100 millones de euros. Además, ArcelorMittal, Acerinox, CaixaBank, Sabadell o Indra se meten entre los valores más bajistas del selectivo, al dejarse alrededor del 2%. Entre los grandes valores, Santander resta un 1,9%, Inditex un 1,8% y BBVA un 1,7%, pésimas noticias para que el selectivo piense en la remontada. Por arriba, quien más brilla es Red Eléctrica, que suma un 1,6%. 

En los otros mercados, el petróleo Brent rebota un 2% y se va a los 63 dólares por barril, mientras que en el mercado de divisas, la debilidad del dólar posibilita un repunte del euro/dólar hasta las 1,1396 unidades. 

Una apertura bajista

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, comienza la jornada con descensos en línea con el resto de mercados europeos. Así, el selectivo retrocede un 0,2% hasta la franja de los 9.160 puntos. 

Entre las mayores subidas del Ibex 35 en el inicio de la sesión figuraban Aena ( 0,9%), Ferrovial ( 0,4%), Endesa ( 0,4%), Merlin Properties ( 0,3%) y Meliá Hotels International ( 0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Caixabank (-0,9%), Sabadell (-0,7%), ArcelorMittal (-0,6%), BBVA (-0,5%) y Santander (-0,5%).

Los inversores se deciden por recoger beneficios tras los fuertes avances registrados ayer por la tregua en la guerra comercial, pero los ánimos se han calmado hoy y a esta retirada de los inversores se le unen nuevas dudas sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Y es que el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, y el asesor del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, no han despejado dudas sobre el rumbo de las conversaciones con Pekín. De este modo, el mercado no ve con claridad quien es la voz de mando en unas negociaciones en las que no se sabe con claridad si el periodo de 90 días para limar perezas ha comenzado ya o empieza el 1 de enero.

Así, en el resto de mercados europeos abrían también en 'rojo' Francfort (-0,3%) y París (-0,2%), mientras que Londres avanzaba un 0,4%.

En cuanto al Brexit, hoy comienza el debate parlamentario, que durará 5 días, para intentar acercar posturas en cuanto al acuerdo Reino Unido-UE, y que concluirá con la votación del Parlamento Británico el próximo 11 de diciembre, recuerdan desde Renta 4.

De vuelta a España, hoy se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior (-0,06%), rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017). Por otro lado, el Tesoro Público espera captar este martes entre 3.500 y 4.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, tras haber captado ya el 95,2% de lo previsto para todo el año 2018, otro buen ejercicio para la deuda pública española.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se paga a 62 dólares al subir un 1%. La moneda comunitaria, el euro, se cambia por 1,139 unidades de dólar al subir un 0,3%.

La prima de riesgo española se ha situado a comienzo de la sesión en 121 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,491% y el diferencial italiano se encuentra en 286 puntos básicos con el interés del bono transalpino al mismo plazo en el 3,14%. Por su parte, la rentabilidad del bono germano a largo plazo o "Bund", que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, se coloca en el 0,294%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.