No se equivoque: el destino de sus ahorros está en manos de Putin

Más allá de las decisiones del BCE o de la Fed, las bolsas dependen de los pasos que dé el presidente ruso.

Los árboles de los bancos centrales no deben impedir que veamos el bosque de Putin, porque ahí es donde se cocinan todas las decisiones que pueden cambiar el rumbo de las inversiones. 

● Los podcasts de finanzas.com también están en su app favorita: Apple Podcast | Google Podcast | Spotify | Ivoox

Publicidad

Los movimientos del BCE y de la Fed, a estas alturas, son bastante predecibles. Hasta el cambio de guion de Christine Lagarde ya lo había puesto en precio el mercado.  

Pero lo que nadie acierta es con los siguientes pasos que dará el presidente de Rusia. El capítulo del gasoducto Nord Stream 1 es el último ejemplo. El temor generalizado era que Putin iba a cerrar el grifo del gas a Europa aprovechando el cierre de las instalaciones por su rutinario mantenimiento.  

Diez días angustiosos en Europa

De momento no ha tomado esa drástica decisión. Pero las bolsas vivieron momentos muy tensos, Europa ha sufrido diez angustiosos días ante la posibilidad de que el corte de gas fuera definitivo.

Esto aceleró las propuestas de Bruselas para hacer frente a una potencial escasez, lo que ha abierto una enorme grieta entre diferentes países que no comparten esas medidas, entre ellos España. 

Publicidad
Publicidad

Europa ha salvado la primera bola de partido. Pero a Putin le quedan unas cuantas. Y sabe manejarlas a la perfección. El partido sigue abierto, pero en su mano. Y el otoño puede ser muy caliente. 

El presidente ruso, además, verá en la crisis de Italia, con la marcha de Mario Draghi, otra oportunidad para intentar desestabilizar a la coalición europea.

Es el terreno donde Putin mejor se desenvuelve. Ya lo hizo en diferentes ocasiones, antes de la invasión de Ucrania, y ahora puede repetir estrategia.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de