Los bonos italianos se hunden con la dimisión en firme de Draghi. Mattarella la acepta

Sergio Mattarella acepta la dimisión de Mario Draghi. Los bonos italianos se hunden con la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones en octubre

El primer ministro italiano, Mario Draghi presentó el jueves su dimisión ante el presidente de la República Italiana. Sergio Mattarella la aceptó inmediatamente. Tres partidos de la coalición nacional retirararon su apoyo al Gobierno durante la moción de confianza llevada a cabo el miércoles en el Senado.

Draghi convocó esa moción de confianza para sondear si, al margen de la retirada del apoyo por parte del Movimiento 5 Estrellas, el Ejecutivo todavía podía contar con el soporte de socios como La Liga y Forza Italia, que finalmente decidieron no participar en la votación.

Publicidad

La maniobra fallida del ya ex primer ministro italiano para lograr reconducir la situación del Gobierno, por tanto, dejaba pocas alternativas al presidente Mattarella, con lo que se espera que Italia acuda a unas elecciones de urgencia que podrían llegar en octubre.

(VÍDEO: FINANZAS.COM).

El nuevo giro de guion en el siempre impredecible Parlamento italiano reavivó los miedos de los mercados, que aguardaban pacientemente una decisión del BCE sobre las subidas del tipo de interés, que se hará pública a las 14:15 horas del jueves.

La inestabilidad gubernamental y la incertidumbre provocaron que los bonos italianos cayeran drásticamente, haciendo que su rendimiento a diez años subiera 18 puntos básicos hasta el 3,57 por ciento, el más alto desde junio.

Los bonos alemanes, mientras tanto, apenas variaron, haciendo que el diferencial entre ambos (la prima de riesgo) subiera 18 puntos básicos, hasta los 232 puntos básicos.

Publicidad
Publicidad

La confusión también dejó un recorte de hasta el 2,7 por ciento en la cotización del índice de referencia de la bolsa italiana, el FTSE MIB, que tras el anuncio de Draghi bajó desde los 21.348 puntos hasta los cerca de 20.770 enteros.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de