Puerto Rico pide al Congreso de EEUU que legisle para reestructurar su deuda

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, trasladó hoy a los legisladores del Congreso[…]

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, trasladó hoy a los legisladores del Congreso de EEUU la urgencia de que permitan a Puerto Rico acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, en una audiencia celebrada en el Capitolio.

Acosta expuso, ante el personal que trabaja en las oficinas de los legisladores de EEUU, el plan que propone Puerto Rico para reestructurar su deuda de 72.000 millones de dólares, para convencer a los legisladores de la conveniencia de otorgar al Estado Libre Asociado (ELA) competencias de autogestión financiera similares a las que detentan los gobiernos de los estados federados.

"Estamos tocando a las puertas del Congreso de EEUU porque hay formas en las que nos pueden ayudar con sus poderes", explicó a Efe la presidenta del BGF.

El presidente de EEUU, Barack Obama, "ya se ha expresado, al igual que el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, de la importancia de lo que estamos haciendo en Puerto Rico" y además ha pedido al Congreso que actúe, señaló Acosta.

La presidenta del BGF valoró positivamente las expresiones de apoyo a Puerto Rico de congresistas demócratas, en su mayoría de origen hispano.

Las propuestas del gobierno de Puerto Rico están recogidas en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, elaborado por el BGF, el brazo financiero del Gobierno del Estado Libre Asociado.

"La idea es que del total de la deuda que quisiéramos reestructurar -48.000 millones de dólares- se hagan unos 26.000 millones en bonos base y la diferencia, unos 22.000 millones, en bonos de crecimiento", detalló la presidenta del BGF.

.

Publicidad
En portada

Noticias de