Presidente luso y supervisor quieren evitar investigación de la estatal CGD

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Banco de Portugal (BdP) quieren evitar que una comisión parlamentaria investigue[…]

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Banco de Portugal (BdP) quieren evitar que una comisión parlamentaria investigue la gestión de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco del país, y buscan una alternativa.

Según publica hoy el semanario luso Expresso, Rebelo de Sousa y el gobernador del BdP, Carlos Costa, mantuvieron ayer una reunión en la residencia oficial del jefe del Estado en la que compartieron su preocupación por el banco público.

Ambos temen que la comisión, solicitada por el conservador PSD -líder de la oposición-, pueda afectar a la imagen de la CGD, que está en vías de ser recapitalizada.

La próxima semana se establecerán contactos entre el supervisor bancario, el Gobierno, los partidos lusos y el Banco Central Europeo para buscar una alternativa, que podría pasar por celebrar una sesión a puerta cerrada de la Comisión de Finanzas con la participación de todas las entidades envueltas.

La CGD necesita ser recapitalizada y aunque no se han ofrecido cifras oficiales, en Portugal se especula con que necesita una inyección de 4.000 millones de euros.

El primer ministro luso, António Costa, afirmó recientemente que la Comisión Europea evaluará las necesidades reales de financiación de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) antes de dar su visto bueno al plan de recapitalización.

La CGD ya recibió en 2012 una ayuda estatal de 900 millones de euros, por la que paga cerca de 80 millones al año en intereses, y es el único banco luso que todavía no ha comenzado a devolver esta ayuda.

En el primer trimestre del año registró una pérdida de 74,2 millones de euros, frente a los 2,1 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2015.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de