Pfizer ganará 24.000 millones de dólares gracias a su vacuna Covid-19

Pfizer duplica sus ventas y beneficios, pero el mercado duda de su capacidad de crecimiento tras la pandemia

Pfizer duplicará sus ventas respecto a 2020 y obtendrá un beneficio neto de casi 24.000 millones de dólares. Estas son las previsiones de los analistas de cara a la presentación de sus cuentas de 2021.

De esta manera, 2021 quedará en los anales de Pfizer como un año histórico para su caja gracias al éxito en el desarrollo e implementación de su vacuna contra el coronavirus, que ha impulsado las cuentas de la empresa farmacéutica estadounidense a cifras de récord.

Publicidad

Tanto es así, de hecho, que las estimaciones esperan que tan solo teniendo en cuenta las ventas de su vacuna en 2021, Pfizer podría igualar los 41.000 millones de dólares en ingresos generados con todas las ventas de sus distintos productos en 2020.

De acuerdo a los cálculos del consenso de analistas, por tanto, los ingresos totales de Pfizer en 2021 incrementarán hasta cerca de los 82.000 millones de dólares. El problema, no obstante, es la preocupación de que la empresa pueda morir de éxito y haya alcanzado su techo una vez estas ventas disminuyan por la aparición de otras vacunas, como la española Hipra.

Parte del futuro de Pfizer pasa por su pastilla anti Covid-19

De acuerdo a las previsiones recogidas por Bloomberg Intelligence, las estimaciones del consenso son ajustadas, pese a apuntar que el rango de ventas de 40.000 millones de la vacuna desarrollada junto a BioNTech se encuentra en la parte alta del espectro, y reduciendo su estimación a unos 31.000 millones de dólares.

De cara al próximo año, la casa de análisis afirma ver "una clara inflexión en el crecimiento de Pfizer, con una reaceleración del crecimiento orgánico de los ingresos y los gastos de la empresa durante el periodo 2020-2025".

Publicidad

El informe de la empresa estadounidense destaca, sin embargo, la necesidad de obtener mayor visibilidad para ofrecer una valoración que refleje "el crecimiento visible a corto plazo y un nuevo ciclo importante de patentes después de 2025".

Publicidad

En este aspecto juega un papel fundamental Paxlovid, la pastilla anti Covid-19 de Pfizer para la que la empresa aún no ha facilitado ninguna previsión de ingresos.

"La orientación inicial de Pfizer sobre las ventas de la vacuna contra el Covid-19 en 2022 sugiere que el próximo año podría seguir el patrón de ventas trimestrales de 2021, así como el aumento de las ganancias a medida que se firmen contratos adicionales, aunque 2022 podría beneficiarse aún más de los ingresos de una pastilla contra el Covid-19", explican desde Bloomberg Intelligence.

Esta perspectiva también la comparten desde Bankinter, que señala que "se espera que Pfizer cumpla con las expectativas, tras revisar al alza sus perspectivas en el trimestre anterior", pero también enfatiza que lo más relevante será conocer sus perspectivas para este ejercicio.

El recorrido en bolsa

El engorde de las cuentas de Pfizer durante 2021 es consecuente con el aumento en el precio de su acción, que durante el año anterior pasó de 36,8 dólares a 59,05 dólares.

El consenso de analistas, no obstante, rebaja ahora las perspectivas de crecimiento de la empresa farmacéutica, situando su precio objetivo en 58 dólares, lo que implicaría un retorno del 10 por ciento respecto a los 53 dólares en los que se fijó su cotización el lunes 7 de febrero.

Publicidad

El mercado está a la espera de las proyecciones de ingresos de Pfizer para el próximo año, y duda sobre su capacidad de crecimiento una vez haya quedado superada la pandemia.

En portada
Publicidad
Noticias de