París abre diciembre en el verde pese a la crisis de los "chalecos amarillos"

La Bolsa de París cerró hoy la sesión con una relevante alza del 1 % de su selectivo índice CAC-40,[…]

La Bolsa de París cerró hoy la sesión con una relevante alza del 1 % de su selectivo índice CAC-40, que se situó en 5.053,98 puntos, pese a la convulsión que sufre la economía por las protestas de los llamados "chalecos amarillos".

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que desde el inicio de las protestas se han constatado caídas "del orden del 15 al 25 %, según los sectores", entre ellos un importante descenso para los grandes grupos de distribución.

Nadie simbolizó mejor esa caída que Carrefour, que perdió un 5,79 % de su valor bursátil, muy dañado por los cortes de carretera y las interrupciones en el suministro.

También notó esas perturbaciones el grupo constructor y concesionario de autopistas Vinci, que se dejó un 2,20 %.

Sin embargo, el optimismo suscitado por el acuerdo entre China y Estados Unidos para mitigar el alcance de su guerra comercial pudo más que las indudables repercusiones de la crisis de los "chalecos amarillos".

Tras un inicio de sesión con subidas de más del 2 %, las aguas se calmaron, lo que no impidió que el CAC-40 cerrase con una subida de un punto porcentual en una jornada en la que se movieron de manos unos 4.460 millones de euros.

Precisamente los sectores más favorecidos por el acuerdo chino-americano fueron los del lujo o el automóvil, que sufrieron en primera persona las consecuencias de la guerra comercial.

Así, Kering subió un 7,68 % y LVMH un 5,03 %, mientras que el proveedor del sector automotriz Valeo lideró la ganancias, con un alza del 8,02 %.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de