El oro entra en su fase estacional más positiva

El oro presenta una buena revalorización desde los mínimos que marcaba en octubre, 1.823$/oz, y ahora entra en su fase estacional más positiva

Los aumentos de los tipos de interés favorecían al billete verde y con la correlación inversa que suele tener con el metal amarillo provocaba que su cotización entrara en negativo. en la evolución del ejercicio.

Y ello después de haber marcado unos máximos en mayo en los 1.147$/oz.

Publicidad

Esos máximos se alcanzaban en un escenario económico en el que la inflación era la principal fuente de preocupación.

Por tanto, el oro se convertía en uno de los activos recomendados con el dólar depreciándose, a pesar de que las subidas de tipos debían respaldarlo.

Pero esta correlación no es la única que afecta a las variaciones de precio del oro, que suele actuar como activo refugio en periodos de conflictos.

También entran en juego los bancos centrales de todo el mundo con sus reservas, aunque han ganado un peso mayor las autoridades bancarias de países como China e India, actuando en este mercado frente a los occidentales que, salvo Suiza, se muestran menos activos.

Pero si nos fijamos en la estacionalidad, el periodo de mayores revalorizaciones se suele dar desde mediados de noviembre hasta principios de febrero, como se observa en el gráfico que elabora Seasonax con la evolución media de los últimos 55 años del oro a lo largo de cada ejercicio.

Y ahora estamos en el inicio de este periodo favorable, acumulando la subida desde los mínimos del año que se vieron en octubre.

Publicidad
Publicidad

Está ayudando, sin duda, que los datos que maneja la Fed como claves para su política monetaria estén en la senda buscada y que se hayan reducido las opciones de subir los tipos, por lo que el dólar también se ha debilitado y el oro lo está aprovechando.

Si logra consolidarse por encima de los 2.020$/oz podemos ver un intento de proyectarse hasta los 2.150$/oz-2.200$/oz, también por el previsible incremento de la demanda del metal que se hace en este periodo del año por las celebraciones festivas.

Si el dólar sigue débil y los temores de entrada en recesión aumentan, la tendencia de avance se vería más respaldada. 

Publicidad

Hay que vigilar si se repite esta pauta estacional que puede aportar algo de rentabilidad en las carteras que opten por tener este activo a modo de diversificación.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de