Oportunismo

La bolsa española ha bajado hoy el 0,89 por ciento y se ha aproximado a 9.700 puntos afectada por el retroceso de los mercados internacionales.

Conviene a los inversores no emocionarse mucho cuando la situación está revuelta y existen dudas sobre la continuidad del gobierno en Italia.

Ayer la bolsa subía moderadamente porque la educación le exigía mostrarse comedida y había caído tres días seguidos, aunque en su fuero interno quisiera obrar de otra manera.

No le sucede lo mismo al mercado de deuda, que en cierto modo se convierte en uno de esos animalillos del bosque financiero que advierte del peligro de una amenaza: el interés del bono italiano a diez años ha aumentado hoy casi dos décimas, hasta el 2,73 por ciento.

Oportunamente, otros van dando la voz de alarma sin disimulo (aviso de Daimler de que no cumplirá con sus previsiones de resultados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China) y desencadenan situaciones previsibles.

Mientras tanto, y como suele ser habitual en las jornadas previas a conocerse las resoluciones de las reuniones de Opep, el precio del barril del petróleo Brent oscilaba y se acercaba a 73 dólares, en previsión de un aumento de la producción.

Aunque algunos se sorprendan, resulta previsible ignorar el paréntesis de la víspera, saltarlo y pensar más en un punto y seguido.

Con la prima de riesgo en 100 puntos básicos (acabó ayer en 87), el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 86,8 puntos, el 0,89 por ciento, hasta 9.702,1 puntos. En el año retrocede el 3,4 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,16 dólares y el sector automovilístico tocado, Milán cedió el 2,02 por ciento; Fráncfort el 1,44 por ciento; París el 1,05 por ciento y Londres el 0,93 por ciento.

De los grandes valores solo subió Inditex, el 0,58 por ciento, mientras que Iberdrola cedió el 2,28 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX, en tanto que Banco Santander cayó el 1,01 por ciento; Repsol el 0,64 por ciento; BBVA el 0,63 por ciento y Telefónica el 0,57 por ciento.

Cie Automotive, por la situación del sector automovilístico, perdió el 4,97 por ciento, la mayor caída del IBEX y la segunda de la bolsa nacional, en tanto que Mediaset avanzó el 0,65 por ciento, el principal alza del IBEX.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.