Momento cumbre en el Ibex 35

bolsa-ibex--644x362

En el alambre está situado el principal índice español y es que estos dos próximos días van a marcar definitivamente el sentimiento real del inversor. Digo real porque mucho se lleva hablando sobre encuestas de sentimientos y el sursum corda.

El viernes pasado esas encuestas cayeron en saco rato. EL AAIIBULL lo teniamos el jueves en mínimos históricos y el Vix en busca de los máximos de septiembre, lo que unido al cierre positivo de EEUU y los cierres de menos a más en Europa, auguraban un viernes y próximos días de rebote significativo. Si a ello le sumabamos que era un día de vencimientos con un "iman" impuesto en los 9.000 puntos aproximadamente, parecia claro el rumbo.

Se ha dejado patente una vez más que el mercado es soberano y sobretodo, está al margen de la sobreventa, ¿por qué no puede caer más?

Finalmente cerramos el viernes en 8.543 puntos, es decir, en el límite máximo de ese HCHi que le comenté una y otra vez. El DjIndustral de momento no ha perdido los 15.710 puntos, por tanto, de pánico extremo no podemos hablar. El problema viene en que nosotros sí estamos en niveles críticos.

Hay un dato que no me gusta nada en relación al Ibex y es que BBVA deberia de haber rebotado en la base de su canal bajista. El pasado 11 y 14 de enero lo hizó de fábula pero el movimiento realizado el viernes pasado puede ser un indicador adelantado del devenir del índice en las próximas semanas.

En caso de sufrir esta semana una pérdida definitiva de los 8.500 puntos, se abre un abanico de posibilidades muy peligroso hacia 8.192 puntos, 7.500 puntos y 6.808 puntos en última instancia.

Y recuerde, no se deje robar la cartera

Miguel Ángel Martínez es economista y analista técnico. Puedes seguirle en @MAMandMarkets

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.