Milán gana un 2,09 % pese al clima de incertidumbre política en Italia

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su selectivo FTSE MIB subió un notable 2,09 %, hasta los 21.797,82 puntos, pese al clima de incertidumbre política en Italia tras la fallida formación de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

El índice general FTSE Italia All-Share creció un 2,07 %, hasta los 23.905,82 puntos.

Durante la sesión se cambiaron de manos 1.461 millones de acciones por un valor de 4.561 millones de euros.

De las 392 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 256 subieron, 122 bajaron y 14 cerraron sin variación.

En cuanto a la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano, se redujo notablemente, hasta los 247 puntos básicos frente a los 291 puntos del cierre precedente.

La formación de lo que se perfilaba como el nuevo Gobierno en Italia fue dinamitada por el veto impuesto por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, al candidato a ministro de Economía, Paolo Savona, de 81 años y muy crítico con el euro y Alemania.

El presidente encargó el lunes formar Gobierno al economista Carlo Cottarelli, que sin embargo carece de apoyos en el Parlamento, y ambos están a la espera de que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga reinicien las negociaciones para evitar nuevas elecciones.

En este contexto, el sector bancario salió bien parado: Mediobanca subió un 7,06 %, seguida por Finecobank (6,44 %), Banca Generali (3,99 %), Banco Popolare Milano (3,24 %), Mediolanum (2,93 %), Intesa Sanpaolo (2,98 %) y Unicredit (1,43 %).

Muy por detrás estuvo Banca Popolare Emilia Romagna, que subió un 0,37 %, mientras que Ubi Banca se depreció un débil 0,03 %.

En el energético también se impusieron por completo las alzas, lideradas por la red eléctrica Terna, que subió un 4,06 %, seguida por el coloso Enel (3,37 %), la gasística Snam (3,23 %), Italgas (3,04 %) y la eléctrica A2a (1,85 %).

Las petroleras Eni y Saipem subieron un 2,62 % y un 1,22 %, respectivamente, mientras que la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris, escaló un 0,54%, pese a la bajada del precio del crudo, también el Brent, de referencia en Europa.

En el sector del motor, el gigante automovilístico Fiat Chrysler Automobiles subió un notable 4,00 % y la fabricante de coches de lujo Ferrari aumentó en un 1,68 % el valor de sus participaciones al cierre de la cotización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.