Mañana se inicia el primer juicio civil a Bankia tras una demanda colectiva

El Juzgado de primera instancia número 9 de Madrid celebrará mañana el primer juicio colectivo por la vía civil contra Bankia, a raíz de una demanda interpuesta por 660 afectados que reclaman la devolución de los 6,3 millones de euros invertidos en acciones en el debut bursátil de la entidad.

Los accionistas consideran que el folleto informativo de la salida a bolsa no reflejaba la imagen fiel de Bankia, por lo que reclaman la nulidad de los contratos y la devolución del dinero invertido, que, según su representante José Baltasar Plaza, "son los ahorros de toda una vida".

El juicio tendrá lugar después de que el Tribunal Supremo haya hecho públicas hoy las dos sentencias sobre la nulidad de la venta de acciones de Bankia, en las que reconoce que los pequeños inversores no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación de una entidad "al borde de la insolvencia".

A ello ya se refería el informe pericial encargado por el juez instructor del caso en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, donde se aseguraba que las cuentas usadas por la entidad en su salida a bolsa no reflejaban la situación real del grupo, y que fue admitido como prueba para este primer juicio civil el pasado mes de junio.

Por ello, desde el bufete que defenderá los intereses de los afectados se muestran "optimistas" de cara a un juicio en el que están llamados a declarar dos demandantes y otros tantos empleados de las sucursales de Bankia en las que se ofrecieron acciones.

Para hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, BFA, anunciaron el pasado diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros -hasta los 1.840- con los que hacer frente a unas demandas que suman en torno a 820 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.