Mañana plácida del Ibex y vía crucis en Telefónica

El Ibex sube alrededor del 1,5% y se mueve por los 8.330 puntos. La mañana es muy plácida para el selectivo español, que se beneficia del buen tono general del resto de Europa, donde el DAx y el Cac suben alrededor del 1,8%. Pero dónde hay más problemas es en Telefónica, que se deja más de un 3,5% tras resultados. El mercado castiga a la operadora española por unas cuentas que no gustan. Ha cumplido sus objetivos de 2015 pero el problema son las perspectivas que ha dado, el "guidance"

ibex desplome 630

12:46 horas. El Ibex, por encima de los 8.300 puntos

La bolsa española subía a mediodía el 1,49 por ciento y continuaba por encima de 8.300 puntos animada por el avance de los mercados internacionales y la recuperación de las materias primas (el barril de Brent cotizaba a 36 dólares) y los bancos, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 144 puntos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subía 122,5 puntos, el 1,49 por ciento, hasta 8.338,1 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 1,5 por ciento y se situaba en 843,24 puntos.

En Europa, con el euro a 1,1 dólares, Fráncfort subía el 2,12 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 2,08 por ciento; París el 1,98 por ciento; Milán el 1,74 por ciento y Londres el 1,23 por ciento. 

El mercado nacional, que había rozado la cota de los 8.400 puntos poco después de la apertura, reducía ligeramente sus ganancias iniciales. 

El avance del parqué nacional se sustentaba en el alza del 1 por ciento que registró en la víspera Wall Street y la bolsa china esta mañana.

También ayudaba el alza del petróleo Brent, así como el buen comportamiento de las empresas de materias primas y la subida de los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses alrededor del 0,75 por ciento.

Frenaban el avance del mercado nacional IAG y Telefónica, que habían logrado notables ganancias en la víspera, antes de que publicaran sus resultados al inicio de sesión, pero los bancos compensaban este lastre. 

De los grandes valores solo caía Telefónica, el 2,94 por ciento, después de comunicar que su resultado había bajado el 8,5 por ciento por gastos extraordinarios, en tanto que Repsol avanzaba el 3,73 por ciento, la cuarta mayor subida del IBX; BBVA el 3,19 por ciento; Inditex el 3,13 por ciento; Banco Santander el 3,09 por ciento e Iberdrola el 1,74 por ciento.

ACS y Gamesa comandaban las subidas del IBEX y del mercado continuo con un alza del 6,21 y el 5,6 por ciento, respectivamente, seguidas por ArcelorMittal, cuya cotización repuntaba el 4,7 por ciento.

Además de los grandes bancos, el resto de entidades subía, con ganancias comprendidas entre el 3 por ciento de Liberbank y el 1,2 por ciento de Banco Sabadell.

La mayor caída del IBEX, donde solo bajaban tres empresas, correspondía a IAG, el 3,95 por ciento, a pesar de que su resultado subió el 52 por ciento el año pasado, seguida por Telefónica y por Ferrovial, con un descenso del 1,9 por ciento.

En el mercado continuo se habían negociado cerca de 750 millones de euros y de sus empresas, tras ACS y Gamesa destacaba la subida del 5,42 por ciento de Atresmedia, mientras que GAM comandaba las pérdidas al bajar el 4,55 por ciento.

12:15 horas. Mañana plácida del Ibex y castigo a Telefónica

El Ibex sube alrededor del 1,5% y se mueve por los 8.330 puntos. La mañana es muy plácida para el selectivo español, que se beneficia del buen tono general del resto de Europa, donde el DAx y el Cac suben alrededor del 1,8%. 

Pero dónde hay más problemas es en Telefónica, que se deja más de un 3,5% tras resultados. El mercado castiga a la operadora española por unas cuentas que no gustan. Ha cumplido sus objetivos de 2015 pero el problema son las perspectivas que ha dado, el "guidance", con algunas variables clave condicionadas a la venta de la filia británica O2. Por ejemplo, el dividendo actual de 0,75 euros por acción, que se podrá pagar si la operación sale adelante, o el dato de Deuda Neta / Ebitda de 2,35 veces, también condicionado a la venta. 

La operación es "crítica" para el "desapalancamiento y el dividendo" dicen al respecto de la venta de O2 los analistas de Kepler. Estos expertos piensan que la cifras en España o América Latina han sido peores que las publicadas ayer en Brasil. Con todo, para España, esperan que en 2016 haya una mejora gradual sustentada en mayores incrementos de precios, mayor ingreso medio por abonado en televisión y por la reducción de costes tras el plan de bajas. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias del 1,8% para el Ibex 35, que se mueve buscando los 8.400 puntos. En el resto de Europa, el Cac suma un 1,5% y el Dax se revaloriza el 1,3%. El mejor valor del selectivo es Gamesa, que se dispara un 6% mientras que Amadeus sube un 5% tras resultados, lo mismo que avanza ACS. Entre los grandes valores, Santander, Repsol y BBVA suben más del 2,5%. 

Ya ayer, el Dow Jones cerró ayer alzas del 1,29% y el S&P 500 se anotó un 1,1%. Esta madrugada, el Nikkei japonés suma un 0,3% y el Shangai Composite se anota alzas en torno al 1%, después de que el Banco de China haya inyectado más de 41.000 millones de euros para apoyar al mercado. Y en los otros mercados, el precio del crudo se mantiene al alza y suma hoy un 0,17%, en los 35,35 dólares para el barril de Brent. 

El petróleo vuelve a ser la noticia sobre la que gira el mercado. Ayer se supo que Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia tenían previsto reunirse a principios de marzo para dar forma al acuerdo por el que algunos de los principales productores OPEP y "no OPEP" "congelarán" su producción a los niveles de enero. Los analistas de Link Securities explican que "este acuerdo tiene su truco ya que tanto Rusia como Irak o Arabia Saudita alcanzaron en enero niveles máximos de producción multianuales y su capacidad para seguir incrementando producción desde estos niveles es limitada". Está por ver qué es lo que hace Irán, que no parece dispuesta a sacrificar cuota de mercado una vez levantadas las sanciones internacionales por su programa nuclear.

Así las cosas, los inversores se muestran bastante más optimistas esta mañana, viendo no solo que el rebote del crudo que se inició hace un par de días sigue su curso, sino que en China no falta el dinero para templar los ánimos. Las instituciones monetarias del gigante asiático no solo se han marcado otra inyección millonaria, sino que han dejado claro al mercado que hay margen para echar más leña al fuego. 

Es jornada la de hoy de avalancha de resultados. Entre ellos los de Telefónica, que ganó 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5% menos y ha condicionado el mantenimiento del dividendo actual (0,75 euros por acción) a la venta de su filial británica O2. En todo caso, las ventas del último trimestre han superado ligeramente las estimaciones de los analistas, aunque la operadora retrocede un 0,7% y es el único valor del Ibex en rojo, junto con IAG, quet también ha presentado hoy unos resultados por encima de lo esperado. Por el contrario, a Amadeus le han sentado muy bien sus resultados, que el mercado premia con avances del 5%. 

También hay esta mañana bastante optimismo de cara a la reunión de los líderes del G20 y de las propuestas que puedan acordar para frenar la ralentización económica global. Igualmente, el mercado espera un buen dato del PIB americano del último trimestre, que se publicará esta tarde. El consenso de analistas espera una expansión del 0,4% en la economía estadounidense. En España, la mala noticia llega con el IPC, que se ha colocado en febrero (dato adelantado) en una tasa negativa del 0,8%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.