Lufthansa presenta resultados. ¿Qué dicen los analistas y cómo afectan a IAG?

Lufthansa prevé ser rentable el resto del año. Lo aseguró su CEO durante la presentación de resultados del primer semestre. Esta es la valoración de los analistas y el impacto en IAG

Las acciones de Lufthansa se dispararon en bolsa después de que la aerolínea alemana presentara unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y ofreciera perspectivas optimistas para los próximos meses.

Ello se tradujo en ganancias para International Consolidated Airlines Group (IAG) y el resto del sector.

Publicidad

El grupo alemán reportó un beneficio neto en el trimestre de 259 millones de euros, cifra que supera los 143 millones esperados por el consenso de analistas y deja atrás las pérdidas de 756 millones registradas en el mismo trimestre del año pasado.

Está en la misma que los beneficios trimestrales anunciados por IAG y Air France-KLM.

El ebit ajustado, que mide el desempeño operativo, alcanzó en el trimestre los 393 millones de euros, por encima de los 280 millones que esperaban los expertos.

Además, el grupo de aerolíneas más grande de Europa dijo que espera un "aumento significativo" de las ganancias en el tercer trimestre, en comparación con el segundo.

Publicidad
Publicidad

En concreto, Lufthansa vaticinó un ebit ajustado positivo de, al menos, 500 millones de euros en 2022, suponiendo que no haya cambios importantes en el entorno económico en el segundo semestre.

A mediados de julio, Lufthansa adelantó parte de estas cifras, lo que se tradujo en alzas para IAG y el resto del sector. Puede ser un espejismo en vista del duro invierno que afronta el sector.

¿Qué dicen los analistas sobre los resultados de Lufthansa?

  • Las cifras son “mejores de lo esperado”. Lufthansa espera un “incremento significativo” de actividad en el tercer trimestre y una “generación de flujo de caja positivo para el conjunto del año”, destacó Pilar Aranda, analista en Bankinter.
  • La guía de 500 millones ofrecida por Lufthansa está “en línea con el consenso”, pero podría ser un alivio, dadas las disrupciones que impactaron al grupo en las últimas semanas, destacó Morgan Stanley.
  • La aerolínea se benefició del fuerte incremento en la demanda de clientes premium y del aumento de las reservas entre los clientes de negocios, apuntó Citi.
  • En línea con sus pares, Lufthansa disminuyó la capacidad del tercer trimestre por culpa de las disrupciones y cancelaciones, pero mantuvo sin cambios la guía de capacidad de todo el año, en el 75 por ciento, resaltó el broker Stifel.
  • Tras conocerse estos resultados, las acciones de Lufthansa reaccionaron con alzas del 6 por ciento en la Bolsa de Fráncfort.

¿Qué implicaciones tienen las cifras para IAG?

  • Las acciones de IAG registraron subidas del 1 por ciento, cotizando algo más apagadas que el resto del sector. El índice de aerolíneas europeas de Bloomberg rebotó un 2 por ciento. Air France-KLM descontó las cifras con un rebote del 4 por ciento.
  • El objetivo de Lufthansa de alcanzar el 80 por ciento de la capacidad de 2019 en el trimestre y exprimir el beneficio en la temporada alta, está liderado por la fortaleza de los ingresos por asiento-kilómetro disponible (RASK, en el argot), como se ha visto en IAG y Air France-KLM, explicó el broker Bernstein.
  • Lufthansa espera que la demanda de billetes se mantenga alta durante el resto del año. Las reservas de agosto a diciembre están actualmente al 83 por ciento del nivel previo a la pandemia de Covid-19.

Aspectos a vigilar

  • Respecto a las cancelaciones (que afectaron a 7.000 vuelos) y las disrupciones en los aeropuertos donde opera, Lufthansa no espera mejoras en las próximas semanas y califica la situación de “exigente”, tanto para los clientes como para los empleados.
  • El sindicato de pilotos de la aerolínea votó a favor de las huelgas, pero aún no ha decidido si realizarlas mientras continúan las negociaciones salariales. Los pilotos de IAG también amenazaron con ir a la huelga.
  • El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, espera llegar a un próximo acuerdo con los sindicatos. No obstante, el grupo no podría cumplir con la exigencia de igualdad salarial en todas sus filiales, tal y como recordó el director financiero, Remco Steemberger.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de