Los pagos digitales aumentarán casi un 11 % anual hasta 2020, según informe

Las operaciones de pago digital aumentarán un 10,9 % cada año hasta 2020, cuando alcanzarán los 726.000 millones, según el Informe Anual de Pagos 2017 elaborado por la consultora Capgemini y BNP Paribas.

El estudio, publicado hoy, se refiere al periodo 2015-2020 y destaca que los pagos digitales crecerán más en los países emergentes, un 19,6 % anual, un ritmo que más que triplica la tasa del 5,6 % prevista en las economías maduras.

En concreto, será la región de Asia emergente, encabezada por China y la India, donde más se elevarán este tipo de transacciones, un 30,9 %, en contraste con Europa, donde el crecimiento anual será de un 6,5 %.

El informe, calcula, por otra parte, que a nivel mundial los pagos digitales realizados por las grandes y medianas empresas y las administraciones públicas habrán registrado entre 2015 y 2020 un crecimiento anual del 6,5 %, es decir, más de 122.000 millones de operaciones de pago mayoristas.

Por regiones, en las economías maduras de Asia-Pacífico, las pequeñas y medianas empresas están utilizando sistemas de facturación digital, tarjetas virtuales y sistemas financieros y contables alojados en la nube.

En los países emergentes de esa región, las empresas utilizan tarjetas de pago habitualmente para simplificar y garantizar la seguridad de los pagos en la cadena de suministro.

A pesar de la creciente expansión de las transacciones no monetarias, el pago en efectivo sigue siendo el predominante, especialmente para operaciones de poco valor, explica el informe.

En los próximos años se prevé que la movilidad, los hogares conectados y el entretenimiento impulsarán de manera significativa el número de pagos digitales, así como los canales alternativos como los denominados sin contacto o "contactless", los dispositivos "ponibles" o "wearables" y de realidad aumentada.

El informe señala que la confluencia de diversos factores está propiciando el nacimiento de un nuevo ecosistema de pagos.

El dinamismo del marco regulatorio, la proliferación de las "fintech", el cambio en las expectativas de empresas y clientes y su demanda de servicios de valor añadido, así como el incremento de las tecnologías facilitadoras de los pagos son algunos de los tractores que están configurando este ecosistema transformador. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.