Los niveles de euforia se disparan en los mercados, ¿cuál es el riesgo?

El CAPE Shiller PE ratio está en niveles no vistos desde el año 2000 a pesar de que el número de incertidumbres está aumentando

Entrado noviembre, todo apunta a que los mercados mundiales van a firmar un año excelso con grandes rendimientos para la cartera de los inversores y rentabilidades que superan el 25 por ciento en el caso de la bolsa americana, la italiana o la parisina, por poner algunos ejemplos.

La reactivación económica tras la crisis del coronavirus ha abonado las compras durante casi todo el ejercicio, en una situación de “euforia” que puede ser peligrosa.

Así lo cree el portavoz en España de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Javier Molina, quien advierte de que “el grado de euforia” está “en niveles extremos”, con el el CAPE Shiller PE ratio en niveles no vistos desde el año 2000.

El momentum de los mercados es positivo

Según dice, este tipo de situaciones suelen generar ajustes de precios aunque también reconoce que, “de momento, los niveles de volatilidad (VIX) se encuentran en zona de 16 y el momentum sigue siendo positivo”.

Una opinión parecida tiene Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Para esta experta, los riesgos han aumentado en los últimos meses debido a una inflación más persistente y alta de lo previsto, el comienzo de la retirada de los estímulos monetarios, una recuperación más débil, los problemas de suministro y las incertidumbres sobre el ejercicio que viene.

Publicidad
Publicidad

El mercado no está teniendo en cuenta los peligros

Si bien, el mercado está obviando estos peligros. “Es cierto que vemos riesgos al alza y que el mercado no los está teniendo en cuenta. ¿Debería el mercado respirar un poco con todo lo que ha subido? Sí, ¿lo vaya a hacer? Lo vemos difícil. ¿Por qué? Porque estamos a mediados de noviembre. Se cierran las carteras de cara al año que viene y va a ser difícil que veamos correcciones fuertes”, relata.

En el caso concreto de los bancos, por ejemplo, hay muchas carteras que han estado muy infraponderadas y van a incrementar su ponderación, sobre todo con vistas a un incremento de las expectativas de subidas de tipos.

Por otro lado, Álvarez cree que la expresión “euforia” es un poco exagerada, pues es lógico que las bolsas suban cuando la economía crece y los bancos centrales mantienen políticas expansivas.

Asimismo, asevera que, aunque en otros mercados la situación puede ser distinta, en el caso del Ibex no hay exceso de valoraciones.

Publicidad

¿Hay exceso de valoración en el Ibex?

“El tema del exceso de valoración no creo que lo haya en el Ibex. En el selectivo hay 4 o 5 valores que son una parte muy importante del índice y esas cotizadas tienen mucho recorrido todavía. Si no hay elemento distorsionador de aquí a final de año que haga que todo el mundo se ponga a vender, no vemos que el mercado vaya a tener razones para darse un respiro”, apunta.

En portada
Publicidad
Noticias de