Mercados

Los inversores en banca aprueban a la Fed y el BCE

jerome powell

La banca parecía volver a las andadas de los retrocesos de calado en bolsa tras dejar la semana pasada un buen sabor de boca gracias a su comportamiento con las hipotecas IRPH y con la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). En este último ejemplo la gran banca española, la que cotiza en el Ibex 35-Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell-, reacciono con dudas y cierre mixto al recorte de 10 puntos básicos, hasta el -0,5%, a los tipos de depósitos y a la compra de deuda por volumen de 20.000 millones de euros. Pero tras la resaca de la decisión, la banca reflexionó y el mercado aprobó con compras el "tering" o jerarquización de la facilidad de depósito aplicada a las entidades, que provocaría un reducción del impacto de los tipos negativos en los bancos. Como también han aprobado hoy los inversores en banca europea la decisión de la Fed de no poner un calendario a las rebajas de tipos, confiar en el crecimiento económico y casi descartar una subida adicional en el precio del dinero para este año.

Como declaraba la gestora de fondos de renta fija de Fidelity International Rosie McMellin, dado que los bancos mantienen alrededor de 1,86 billones de euros de reversiones en exceso en el BCE, "el coste directo para la industria bancaria del recorte del tipo de depósito, sin escalonamiento, asciende a 1.860 millones de euros al año. Además, el BCE ha ajustado el nuevo programa TLTRO III, al reducir el tipo más bajo posible para que los bancos se alineen con el tipo del depósito, mientras que anteriormente había indicado que los tipos estarían 10 puntos básicos encima de los tipos de depósito. La madurez de las nuevas operaciones TLTRO serán ahora de tres años en lugar de dos". De este modo, el resultado de las entidades podría verse beneficiado.

Pero este ánimo parecía diluirse con el paso de las jornadas hasta que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó claro que no era muy proclive a avanzar una nueva rebaja de los tipos de interés. Pese a la bajada en el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el rango del 1,75 y 2%, y a rebajar al 1,8% el interés sobre el exceso de reservas, el sector bancario celebra la pausa que y calma que muestra Jerome Powell sobre la evolución de la economía y la confianza en el crecimiento económico sin la necesidad de grandes estímulos monetarios. Por esta visión, y manteniendo el pulso a Donald Trump, los analistas ven cada vez menos probable una rebaja adicional en el precio del dinero este año.

El estratega de mercados de IG España, Sergio Ávila, apunta cómo ya son minoría los miembros del organismo que quiere bajar los tipos, "lo que refuerza la idea de que la Reserva Federal solo busca un ajuste a mitad de ciclo". Ávila también apunta que Trump seguirá presionando a la Fed y que el hecho de que Powell no atienda a sus ataques  "mete presión a Trump para llegar finalmente a un acuerdo comercial con China, puesto que estamos en año preelectoral y Donald Trump sabe muy bien que ningún presidente de EE.UU. ha ganado las elecciones con el país en recesión, por lo que esto puede acelerar que Trump haga un acuerdo con China".

La banca lleva al Ibex 35 a los 9.100 puntos

El sector europeo ha celebrado las posturas de los bancos centrales con un ascenso del 2,42% que provoca que el indicador europeo de banca, el Euro Stoxx Banks entre en terreno positivo en lo que a subidas anuales se refiere

El sector nacional, donde se incluye a las entidades del Mercado Continuo (Unicaja ha subido hoy un 3,39% y LiberBank un 1,96%), ha ascendido un 2,87% en la jornada y se eleva un 8,86% en el mes.

Este ascenso hace que las entidades hayan llevado en volandas al Ibex 35 hasta los 9.100 puntos y concluyan el día entre las mayores subidas del selectivo: Bankia ha avanzado un 7,85%; Bankinter, un 4,54%; Sabadell, un 4,21%; CaixaBank, un 3,82%; Santander, un 2,84%, y BBVA, un 1,98%.

Floja prima subas de TLTROIII

El BCE ha inyectado 3.396 millones de euros al 0% de interés en la primera subasta del TLTROIII,  a la cual han acudido 28 entidades bancarias. Subasta floja compara con la primera del TLTROII donde se adjudicaron 400.000 millones y acudieron 500 bancos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.

Intereses