Los fondos europeos imponen al Gobierno una nueva ley concursal

El Gobierno reformará la ley concursal, criticada incluso por el FMI, para desbloquear nuevos tramos de los fondos europeos de recuperación

El Gobierno español propuso el martes reformar la ley concursal para simplificar los planes de reestructuración empresarial. Cumpliría de esta manera una importante condición pactada con Bruselas para desbloquear nuevos tramos de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Contexto: la ley concursal vigente en España ha sido criticada por organismos como el Fondo Monetario Internacional por ser lenta y enrevesada, lo que a menudo lleva a las empresas a la quiebra.

Publicidad
  • "No queremos que ninguna empresa viable tenga que bajar la persiana por dificultades económicas puntuales y no queremos que ningún emprendedor deje de emprender por culpa de un proyecto fallido que le lastre para siempre", dijo a la prensa la ministra de justicia, Pilar Llop.

¿Por qué importa esta reforma? Las empresas españolas han sido de las más activas de Europa a la hora de solicitar líneas de crédito y liquidez avaladas por el Estado durante la pandemia.

  • Desde el primer confinamiento aplicado en España, en marzo de 2020, se ha suspendido la obligación de declararse insolvente. El Gobierno amplió en noviembre la moratoria hasta junio de 2022 para evitar una avalancha de quiebras empresariales.
  • La reforma de la ley concursal es uno de los requisitos que Madrid debe cumplir para acceder a nuevos tramos de fondos europeos. Sucede lo mismo que con la reforma laboral.
En portada
Publicidad
Noticias de