Los expertos discrepan sobre el crecimiento de los beneficios empresariales

Los estrategas de JP Morgan creen que el consenso de analistas está siendo demasiado conservador en sus expectativas

Esta semana arranca oficialmente la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2022, que se espera que sea positiva aunque sin demasiadas alegrías.

En concreto, el consenso de analistas cree que los beneficios por acción (los BPA o EPS, según sus siglas en inglés) crecerán un 19 por ciento interanual en Estados Unidos y un 12 por ciento interanual en Europa; frente a los crecimientos del 40 por ciento registrados en el tercer trimestre de 2021.

Si bien, los estrategas de JP Morgan creen que el mercado está siendo demasiado conservador y, al contrario de lo que opina el consenso, ellos aseveran que las compañías volverán a batir las previsiones debido al ‘momentum’ de fuerte actividad, a la subida de los PMI y al rebote en la producción industrial, según un reciente informe de la firma.

Europa destacará en la temporada de resultados

Especialmente, el equipo liderado por Mislav Matejka es positivo en el caso de Europa.

De este modo, cree que la resiliencia de los márgenes permitirá ver incrementos de los beficios de la talla del 20 por ciento interanual en el caso de la zona euro (frente a un incremento del 7 por ciento que anticipa el consenso), debido al saludable crecimiento del PIB, que JP Morgan sitúa en el 4,6 por ciento para esta región.

Publicidad

Por tipología de acciones, JP Morgan cree que los valores cíclicos lo harán mejor que los defensivos en esta temporada de resultados.

Publicidad

También desde IG Markets opinan que la temporada de resultados va a ser buena.

Los sectores que presentarán mejores resultados

Así lo ha manifestado su analista Sergio Ávila: “Esperamos una temporada positiva, especialmente en sectores como el de petróleo, ‘Real State’ (inmobiliario), materiales, consumo discrecional o industriales”, ha dicho.

Algo parecido creen los analistas de Bankinter: “El guidance para 2022 debería ser constructivo y ello devolverá algo de perspectiva a las bolsas. Con todo ello, esperamos un tono más sereno en las bolsas, con un sesgo alcista si los resultados empresariales acompañan como esperamos”.

Si bien, eso no quiere decir que todas las compañías vayan a anunciar buenos resultados, lo cual será decisivo para que los inversores evalúen sus inversiones.

En ese sentido, Geir Lode, director de renta variable global del negocio internacional de Federated Hermes, advierte lo siguiente: “Los inversores van a mostrar una tolerancia nula a los fallos en los resultados y, en particular, a las rebajas de las previsiones".

Publicidad

Esto ya se vio el viernes, cuando algunos grandes bancos de inversión iniciaron la temporada de resultados en Wall Street, con un balance más bien mixto.

Los resultados de JP Morgan decepcionan

Para empezar, JP Morgan batió las expectativas con unos ingresos de 30.349 millones de dólares (un uno por ciento más de lo previsto) pero las perspectivas de futuro no convencieron al mercado, lo que provocó una corrección que desde Bankinter consideran una oportunidad de entrar en el valor a mejores precios.

“Las perspectivas de 2022 son buenas -demanda de crédito, tipos de interés al alza, morosidad contenida y rentabilidad elevada-. Entendemos la corrección actual como una oportunidad de inversión a precios más atractivos”, dicen sus expertos en un informe.

Por su parte, Wells Fargo también sorprendió positivamente, con una rentabilidad RoTE que supera los niveles previos al Covid-19; pero Cirigroup dejó un mal sabor de boca, con cifras peor de lo esperado en la parte baja de la cuenta de resultados debido a los extraordinarios.

Publicidad

“En este entono, es probable que Citi prosiga con una estrategia de venta de activos (Corea, México…) y ajustes adicionales de costes. Los detalles del plan estratégico los conoceremos en el Investor Day (en marzo 2022)”, explican los expertos de Bankinter en una nota.

En portada
Publicidad
Noticias de