Los bonos difuminan el temor a la inflación y a una rápida subida de tipos

Un fenómeno que ha pasado algo desapercibido en las últimas semanas ha sido la progresiva caída de los intereses de[…]

Un fenómeno que ha pasado algo desapercibido en las últimas semanas ha sido la progresiva caída de los intereses de los bonos. Se ha revertido en gran medida el movimiento al alza en las rentabilidades que entre finales de enero y mediados de febrero provocó fuertes caídas en las Bolsas porque descontaba más inflación y tipos de interés más elevados. 

El rendimiento de los títulos americanos arrancaba el ejercicio en el 2,40% y marcaba máximos el 21 de febrero en el 2,95%. Pero, desde ahí, progresivamente ha ido cayendo, para cerrar ayer por debajo del 2,75% y en su nivel más bajo desde el mes de febrero. El movimiento a la baja de la rentabilidad se ratificó y aceleró a partir del día 21 de marzo, es decir, a partir de la comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell. En ella, aclaró que no ve tensiones inflacionistas, afirmó que considera modesta la subida de los salarios y, en conjunto, la institución aún ve tres -las descontadas- y no cuatro -las temidas- subidas de los tipos de interés este año. 

Pero el fenómeno no ha sido exclusivo de Estados Unidos. También se ha observado en Europa. Así, si comenzamos con el bono de referencia, el alemán, observamos que si comenzaba el ejercicio 2018 con un rendimiento del 0,45% y marcaba máximos en febrero en el entorno del 0,75%, desde mediados de ese mes, ha caído progresivamente para colocarse ayer por debajo del 0,50%, niveles equivalentes a los de la segunda semana de enero. 

Posiblemente afectó al tipo de interés alemán que los indicadores de confianza, el Zew y el Ifo, hayan flojeado en el último mes, para colocarse por debajo de lo esperado por los analistas. Y también los datos de IPC se han colocado por debajo de lo previsto.

Además, si abrimos el foco al conjunto de la zona euro nos encontramos con que el índice de confianza del inversor, el Sentix, también decepcionaba cuando se publicaba, el 5 de marzo. Y lo mismo ocurría con los índices de gestores de compras del sector industrial y del manufacturero, los seguidísimos PMIs, se colocaron por debajo de lo esperado, desacelerándose, además, ligeramente, respecto a la lectura del mes de febrero. 

Todos estos indicadores quitan argumentos a los miembros del BCE partidarios de acabar cuanto antes con las compras de bonos (en teoría acaban en septiembre, pero muchos analistas creen que se prolongarán, mermadas, hasta diciembre) y de subir los tipos de interés tan pronto como sea posible. 

Si los rendimientos de los bonos 'core', los americanos y los alemanes, se han reducido, lo mismo ha ocurrido con los de la periferia europea

El interés de los títulos españoles ha retrocedido desde niveles cercanos al 1,60% en que marcaba máximos a finales de febrero hasta situarse por debajo del 1,15% en la jornada de ayer. A diferencia de lo que ocurre con los títulos americanos y alemanes, el interés de los de los españoles se encuentra por debajo del arranque del ejercicio (1,55%). En este caso, además de las expectativas sobre los tipos de interés, también cotiza que en enero Fitch mejoró la calificación crediticia de España y que hace una semana lo hiciera Standard & Poor's. 

Publicidad
Publicidad

Incluso ha caído también el rendimiento de los bonos italianos, pese al proceso electoral y a las incertidumbres que todavía rodean la formación de Gobierno. El interés de los títulos del país, que marcaba máximos del año a principios de febrero cerca del 2,10%, ha caído hasta el 1,78%. 

¿Es que cuando estaban en máximos los tipos habían ido demasiado lejos?, ¿ha sido ésta una corrección técnica?, ¿o un ajuste a las nuevas expectativas? Hay que seguir vigilando los datos y la semana que viene habrá dos muy importantes que pueden dejarse sentir en el mercado de bonos: por un lado, la inflación de la zona euro, el miércoles, y por otro, el viernes, el informe oficial de empleo, que últimamente concentra la atención en el capítulo dedicado a los salarios.

En portada

Noticias de