Los bajistas presionan y dejan al Ibex defendiendo los 9.700 puntos

El Ibex pierde fuelle y reduce los avances al 0,3%, con lo que se coloca en los 9.720 puntos. Los inversores retiran el pie del acelerador tras las la apertura de Wall Street, aun cuando los principales índices de Estados Unidos han abierto al alza, preocupados por la situación del parqué italiano, donde el Ftse MIB italiano sigue en rojo y se deja un 0,4%. En Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,49% minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un 0,24 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,20 %.

15:45 horas. Nueva York abre al alza

El Ibex pierde fuelle y reduce los avances al 0,3%, con lo que se coloca en los 9.720 puntos. Los inversores han comenzado a retirar el pie del acelerador tras lala apertura de Wall Street, aun cuando los principales índices de Estados Unidos han abierto al alza, preocupados por la situación del parqué italiano, donde el Ftse MIB italiano sigue en rojo y se deja un 0,4%. En Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,49% minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un 0,24 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,20 %.

14:15 horas. Rozando los 9.800 puntos

La bolsa española sube en torno al 0,9% y su principal indicador, el Ibex 35, se va a los 9.775 puntos. Los inversores se muestran muy optimistas y no hacen caso a los mensajes subliminales del BCE sobre un posible ajuste al alza de los tipos de interés ni a la caída de la bolsa italiana, que va a la cola de Europa con recortes del 0,2% y la vista puesta en el gobierno populista y sus planes de gastos e ingresos. En Nueva York, los futuros del Dow Jones suben un 0,4% y dan gasolina a todo el mercado, entre renovadas esperanzas de que el G-7 logre una solución de consenso para acabar este fin de semana con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 

Los catalizadores que más están ayudando hora mismo en las mesas de operaciones tienen que ver con China. Por un lado se ha sabido que uno de sus gigantes, el fabricante de teléfonos ZTE,  habría firmado un principio de acuerdo para poder comprar a proveedores de Estados Unidos. Además, China habría presentado una oferta a Estados Unidos para incrementar sus importaciones por importe de 70.000 millones de dólares. Ambas noticias están están sentando muy bien en el mercado, pues alimenta las especulaciones sobre un entendimiento definitivo entre ambos países. 

13.20 horas. Amper sigue enchufado

Las acciones de Amper se disparan  hoy algo más del 8% y muestran su mejor cara, liderando el continuo y dando continuidad al rebote que se inició el pasado 30 de mayo, cuando trascendió que la compañía logró un contrato en Perú por valor aproximado de 15 millones de dólares (13 millones de euros) más impuestos, importe que supera la contratación total prevista para Latinoamérica en 2018 en su Plan Estratégico 2018-2020.

12:32 horas. El Ibex consolida las ganancias a media sesión

Publicidad
Publicidad

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanza a mediodía un 0,98 % y se acerca a los 9.800 puntos animado por las ganancias de los grandes valores y de los principales mercados europeos en otra sesión en la que los inversores siguen pendientes de Italia.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo suma 90,7 unidades hasta 9.779,6 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 2,67 %, mientras la prima de riesgo se sitúa en torno a los 102 puntos básicos.

Los inversores están atentos a que se conozcan el resto de cargos que formarán parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que destaca Nadia Calviño en la cartera de Economía, lo que ha contado con una buena acogida en los mercados por su experiencia en la Comisión Europea, según los expertos consultados.

Publicidad

Además, mañana el Tesoro español celebrará la primera emisión bajo el Ejecutivo de Sánchez en la que espera colocar hasta 5.250 millones de euros en deuda a largo plazo.

En Europa, los principales mercados cotizan con ganancias, ya que Fráncfort sube un 0,56 %; Londres, un 0,41 %; París, un 0,18 %; mientras el euro avanza hasta 1,175 dólares.

No obstante, Milán cede un 1,05 % ante la desconfianza de los inversores por las primeras medidas que lleve a cabo el Gobierno italiano, que ya cuenta con la confianza del Parlamento.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, asciende a 75,60 dólares.

Publicidad

En el escenario de las negociaciones comerciales, China ha pedido a Estados Unidos que facilite un "entorno justo y transparente" para que las empresas chinas operen e inviertan.

En esta jornada se conocerá el saldo comercial internacional de bienes y servicios de EEUU en abril.

Dentro del mercado nacional, los grandes valores registran avances a mediodía, ya que Repsol se revaloriza un 3,56 %, la mayor subida del IBEX 35 tras presentar su plan de estratégico 2018-2020 en el que invertirá 15.000 millones euros.

En cuanto al resto, el Banco Santander suma un 0,89 %; Telefónica, un 0,68 %; Iberdrola, un 0,66 %; Inditex, un 0,6 %; y BBVA, un 0,46 %.

Cellnex es el único valor del IBEX 35 que pierde a esta hora y se deja un 0,31 %, después de que Abertis anunciara ayer la venta del 4,1 % del capital de la compañía a grandes inversores.

Publicidad

En el mercado continuo, Amper sube un 7,12 %, frente a Lingotes Especiales, que cae un 2,98 %.

El mercado español de renta variable negociaba a mediodía más de 550 millones de euros.

12.00 horas. ACS y Atlantia comunican la toma conjunta de Abertis a la UE, que responderá el 6 de julio

ACS y Atlantia han comunicado su acuerdo para tomar conjuntamente Abertis a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que prevén emitir su decisión sobre la operación el próximo 6 de julio. Las dos compañías notificaron a la UE la toma conjunta del grupo español de autopistas el pasado 1 de junio, según consta en los registros de este órgano comunitario. El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana ya lograron el visto bueno de la Comisión Europa para las OPAs que inicialmente lanzaron unilateralmente por Abertis. Atlantia lo consiguió en octubre de 2017 y Hochtief, filial alemana de ACS, en febrero de este año.

11:30 horas. Máximos del día

El Ibex 35 rebota alrededor del 0,7% y se va los 9.764 puntos, lo que son máximos del día, tras haber llegado a entregar todos sus avances pasada la primera hora de negociación. Los avisos del BCE y los nervios que rodean a la situación de Italia no han sido suficientes para detener al mercado, donde entra dinero en petroleras y telecos. Repsol lidera el selectivo con alzas del 3,4%, gracias a la presentación de su plan estratégico y al rebote del crudo. Además, Acciona suma un 1,95, por un 1,8% que avanza IAG. Igualmente, un nutrido grupo de valores (ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Merlin, Acerinox, ACS, Ferrovial) cotizan con subidas que superan el 1%. Por abajo, solo ha tres valores en rojo, Cellnex, Caixabank y Dia, aunque ninguno pierde más del 0,4%. 

En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,6%, por un 0,3% que gana el Cac de Paris, aunque la peor parte se la lleva el Ftse MIB italiano, que cotiza con caídas del 1,18%. En el mercado de deuda, la máxima atención está en la prima de riesgo de Italia, que no baja de los máximos que marcó en la apertura, en los 250 puntos básicos. 

11:00 horas. Sabadell apuesta por 'comprar' FCC y OHL

Los analistas de Sabadell han actualizado hoy sus previsiones sobre el mercado español, y han dado nota de comprar a dos constructoras, FCCy OHL. De la firma controlada por Carlos Slim, que tenían antes con calificación de 'vender', apuntan que la buena evolución en 2018 se justifica tanto por la desinversión de Aqualia como por los buenos resultados del primer trimestre. Respecto a OHL, un valor que tenían 'en revisión', explican que, aunque hubo momentos de incertidumbre en lo referido al precio y cierre de la venta de concesiones, lo cierto es que se ha completado con éxito.

10:35 horas. El debate sobre el fin de los estímulos, la semana que viene

La tasa de inflación de la zona euro ofrece cada vez más síntomas de estar aproximándose al objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), ligeramente por debajo del 2%, según ha indicado el economista jefe del banco central, Peter Praet, quien ha apuntado que el Consejo de Gobierno de la entidad debatirá la próxima semana sobre si se dan las condiciones para una gradual retirada de su programa de compras.La cotización del euro frente al 'billete verde' ha recibido las palabras de Praet con un significativo repunte, alcanzando los 1,1770 dólares, su mejor cruce frente al dólar desde el pasado 23 de mayo.

10.05 horas. El Ibex pierde fuelle tras el aviso de Praet

La bolsa española ha entregado las ganancias y su principal indicador, el Ibex 35, cotiza con alzas testimoniales del 0,04%, evolucionando de más a menos, después del aviso que acaba de lanzar el economista jefe del BCE, Peter Praet. En concreto, ha indicado que la tasa de inflación de la zona euro ofrece cada vez más síntomas de estar convergiendo con el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), ligeramente por debajo del 2%. Además, Praet ha apuntado que las expectativas del mercado sobre el próximo final del programa de compras de la entidad es otro factor a tener en cuenta en el debate.

"Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestra meta han ido mejorando", ha destacado Praet durante su intervención en un evento celebrado en Berlín, donde ha añadido que la fortaleza subyacente de la economía de la zona euro y que esta esté cada vez trasladándose más a los salarios "respaldan la confianza del BCE en que la inflación alcanzarán un nivel inferior, pero cercano al 2% en el medio plazo". 

Como es lógico, al mercado no le han gustado las palabras de Praet, más teniendo en cuenta la reunión que mantendrá la semana próxima el BCE, y de la que se podrían salir planes concretos respecto a una orientación más restrictiva de la política monetaria y del ajuste al alza de los tipos, ahora que la inflación se acerca a su objetivo, como ha dejado claro Praet. 

Al mercado tampoco le ha sentado bien el giro bajista que ha dado el Ftse MIB italiano, un selectivo que retrocede ahora alrededor del 1,5%. Los planes faraónicos de Giuseppe Conte pasan por articular una gran rebaja de impuestos y un fuerte incremento del gasto social, lo que inevitablemente conducirá a una empeoramiento del déficit, justo lo que las bolsas no quieren ni ver. Por eso, cae el bono italiano a diez años y su rentabilidad sube 15 puntos, hasta el 2,91%, de nuevo acercándose a los niveles del 3% que puso tan nerviosas a las bolsas hace unos días. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto al alza para su principal indicador, el Ibex 35, que recupera los 9.700 tras anotarse un avance del 0,4%. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 suma un 0,1%, lo mismo que el Ftse de Londres, mientras que el Cac de Paris gana un 0,2%. Tras el cierre plano de Wall Street, el Nikkei japonés se ha revalorizado esta madrugada un 0,3% tras disminuir las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre EEUU, China y Europa, aunque los inversores siguen mirando de reojo la situación de Italia. 

Tras frenarse ayer ligeramente por debajo de los 9.700 puntos, el Ibex 35 retoma la senda alcista, aunque con la precaución por banadera. Dentro de casa, se conocerá de manera oficial la composición del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, aun cuando todos los nombres han sido ya prácticamente filtrados. Se trata de un ejecutivo con mucho peso político y experiencia gestora que debería dejar tranquilos a los inversores, en especial por el nombramiento de Nadia Calviño en la cartera de Economía, al tratarse de una experta en el control del presupuesto y bien conocida en Bruselas. 

Al contrario de lo que sucede aquí, el verdadero dolor de cabeza para los inversores es Italia, donde el nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, anunció ayer que traerá un cambio radical e implementará "medidas revolucionarias", incluyendo un recorte de los impuestos a la vez que establece un gran programa de gasto social; este anuncio, explican los analistas de Link Securities, "no gustó a los inversores por los posibles efectos en el déficit público de la propuesta, lo que se tradujo en un nuevo repunte de la prima de riesgo italiana". Esto y la venta del Gobierno británico de un 7,7% de su participación en Royal Bank of Scotland a pérdida pesó sobre la cotización de los bancos europeos, siendo éste el sector que peor se comportó en la sesión.

Entre tanto, Estados Unidos y China siguen negociando para evitar la guerra comercial, y aunque los avances no son muchos, los inversores parecen empezar a convencerse de que los aranceles no conseguirán frenar la expansión de la economía global. "El comercio tiene un impacto en el sentimiento, pero no tiene que impactar necesariamente en los fundamentales", dice Dwyfor Evans, estratega de State Street Global Markets. "Y mirando solo los fundamentales, no hay un mal entorno para los mercados, que simplemente van de un lado a otro por los titulares, la política y la volatilidad de este momento", añade este experto. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas son para Repsol, que lidera el selectivo con alzas del 2% tras un nuevo rebote del petróleo esta madrugada. Además, el Banco de Sabadell repunta un 1,4%, mientras que ArcelorMittal e IAG se revalorizan en torno al 1%. Es una buena mañana para los bancos, tras las caídas de ayer, lo que se traduce en ganancias del 0,8% para Bankinter, Bankia o Santander. Por el contrario, el farolillo rojo del selectivo es Cellnesx Telecom, que se deja un 0,8%, mientras que Amadeus corrige un 0,7%. 

En el mercado continuo es noticia NH Hoteles, después de que la compañía tailandesa Minor International Public Company (Mint) haya llegado a un acuerdo con el grupo chino HNA para comprarle su participación del 26,47% en la cadena hotelera NH Hotel Group por 622 millones de euros, con lo que superará el 30% del capital y tendrá que lanzar una opa. Mint ha confirmado que cumplirá la legislación española y que formulará una opa sobre el cien por cien del capital de NH, que pagará en efectivo.

En la agenda macro de hoy no hay muchas citas relevantes, y lo más relevante llegará a las dos y media de la tarde con datos de productividad y costes laborales en Estados Unidos. Sin embargo, se esperan declaraciones a las diez del economista jefe del BCE, Peter Praet, cuyas palabras podrían mover el mercado, sobre todo porque el próximo 14 de junio los miembros del BCE tendrán una reunión crucial que podría concluir cono un anuncio sobre cuándo terminará definitivamente la compra de activos. 

En los otros mercados, el euro sigue recuperando posiciones y sube esta mañana un 0,2% contra el dólar, marcando un cambio de 1,1740 unidades. Además, el petróleo Brent ha abierto al alza y se cambia por encima de los 75 dólares el barril. 

En portada

Noticias de