Los bajistas presionan y amargan la recta final del Ibex
El Ibex 35 no consigue mantener las alza y se da la vuelta, con lo que baja otra un 0,7% y pierde los 9.200 puntos por escaso margen. En Nueva York, el Dow Jones y el S&P500 se dejan un 0,1% y tampoco pueden remontar el vuelo.
16:47 horas. Los bajistas presionan
El Ibex 35 no consigue mantener las alza y se da la vuelta, con lo que baja otra un 0,7% y pierde los 9.200 puntos por escaso margen. En Nueva York, el Dow Jones y el S&P500 se dejan un 0,1% y tampoco pueden remontar el vuelo.
16:02 horas. El Ibex intenta el milagro
El Ibex 35 ha reducido las caídas al 0,2% y se mueve ligeramente por encima del soporte clave de los 9.200 puntos, que debe conservar a toda costa para no empeorar su aspecto técnico. Tras una mañana de muchas dudas, Wall Street se mueve con el Dow Jones y el S&P500 planos pero yendo de menos a más, lo que da aire a las bolsas europeas. Además, hoy no abre el mercado de bonos americano, con lo que los inversores se quitan de encima la presión de las últimas jornadas. En el selectivo, Telefónica y Santander suben cerca del 1% y tratan de conseguir el milagro de colocar al Ibex en positivo.
15.30 horas. Wall Street opta por las ventas
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto a la baja, y en sus primeros cambios marcan caídas que rondan el medio punto porcentual. Así, el Dow Jones pierde un 0,6%, el Nasdaq se deja un 0,7 y el S&P500 corrige un 0,34%. En casa, el Ibex 35 no levanta cabeza tras este arranque y cae un 0,7%, con lo que se mueve en los 9.187 puntos.
12:30 horas. Sin reacción
El Ibex 35 se deja un 0,52% en la media sesión de este lunes, hasta situarse en los 9.205,5 puntos, con la mirada puesta en Brasil, donde las elecciones presidenciales han dado la victoria al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, a la espera de una segunda vuelta. Así, el selectivo veía peligrar la cota de los 9.200 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo.
La mayor caída era para Grifols (-2,79%), seguido de CIE Automotive (-2,12%), Amadeus (-1,86%), Sabadell (-1,74%), Técnicas Reunidas (-1,71%), Bankia (-1,65%), Indra (-1,57%), Cellnex (-1,35%), Siemens Gamesa (-1,1%) y Dia (-0,75%). Por el contrario, únicamente se situaban en 'verde' ACS ( 1,51%), Colonial ( 0,86%), Acciona ( 0,85%), Red Eléctrica ( 0,83%), Aena ( 0,76%), Enagás ( 0,67%), Iberdrola ( 0,37%), Naturgy ( 0,29%), Ferrovial ( 0,25%) y Telefónica ( 0,07%).
Las principales plazas europeas también registraban pérdidas del 0,38% para Londres, del 0,58% para Fráncfort, del 0,65% para París y del 2,29% para Milán. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 105 puntos básicos, con el interés en el 1,59%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1473 'billetes verdes'.
Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', continuaba en un precio de 83,12 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 73,59 dólares.
10:40 horas. El Ibex se juega el soporte crítico de los 9.200 puntos
La bolsa española cae un 0,9% y el Ibex pierde por momentos el soporte crítico de los 9.200 puntos, moviéndose en los 9.170 puntos. Los bajistas han vuelto a la carga y aprietan al selectivo en esta zona donde siempre que se han vuelto mal dadas ha entrado dinero, y que ahora está probando su fortaleza mientras ha vuelto el miedo al enfrenamiento entre Italia y Bruselas a cuenta del presupuesto. Aún por debajo de los 9.200 puntos están los 9.100 puntos, mínimos dejados por el selectivo el pasado 7 de septiembre, última oportunidad para salvar los muebles. Las mayores caídas son para BBVA, que resta un 2,7%, Indra, que se deja un 2,2%, Amadeus, que baja otro 2% y Técnicas Reunidas, con recortes del 1,9%.
Con Wall Street cerrado por festivo (y sin mercado de deuda) la tormenta de los bonos se traslada a Italia, donde la rentabilidad de la deuda a diez años escala a máximos de cuatro años, con lo que el mercado descuenta que habrá un choque de trenes entre el Ejecutivo transalpino y la Comisión Europea. Además, las caídas de la bolsa china tras las vacaciones y la decisión del Banco Central de dar un paso en su política monetaria expansiva han puesto a los inversores en guardia, al descontar el mercado que la guerra comercial está haciendo mucho más daño del esperado.
Una apertura bajista
La bolsa española ha abierto a la baja y su principal indicador, el Ibex 35, retrocede un 0,3% en sus primeros cambios, con lo que se mueve en los 9.225 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se deja un 0,2%, lo mismo que baja el Ftse de Londres, mientras que el Dax alemán retrocede un 0,6%. Las elecciones en Brasil y el nuevo rebrote de las tensiones en Italia son las dos noticias que afectan hoy a los mercados europeos. En el mercado de divisas, el par euro/dólar marca un cambio esta mañana de 1,1530 unidades.
Dentro del Ibex, las mayores caídas son para IAG, que se deja un 2,6%, después de que los analistas de Citi hayan retirado su recomendación de 'comprar' cambiándola por otra de 'neutral'. También sufren los bancos por culpa de Italia, como BBVA, que pierde un 1,4% y Sabadell, que cae un 0,9%, el mismo porcentaje que se deja Bankia. Por arriba, Telefónica suma un 0,7% y Santander avanza un 0,4%, en ambos casos beneficiados por la exposición de ambos gigantes a Brasil, donde se espera un rally alcista tras la victoria en la primera vuelta de Jair Bolsonaro.
Precisamente aquí está una de las noticias de la mañana, en Brasil, donde el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, ha ganado con mucha claridad la primera vuelta de las elecciones y se jugará la presidencia del país en veinte días frente al socialista Fernando Haddad. Bolsonaro es el preferido por los mercados, así que es de esperar hoy un rally en la bolsa brasileña, lo que podría extenderse a las empresas españolas del Ibex con exposición a Brasil.
El Ibex 35 comienza esta semana por debajo de los 9.300 puntos, nivel que perdió tras la tormenta desatada en el mercado de bonos estadounidense y que ha llevado a los inversores a buscar la renta fija en detrimento de la variable. Sin embargo, los viejos problemas que han venido lastrando a las bolsas desde la vuelta de las vacaciones siguen ahí, como es el caso de Italia y la batalla abierta por su gobierno populista contra Bruselas a costa del presupuesto. Las cuentas no solo incumplen los objetivos de reducción del déficit, sino que son muy optimistas en el apartado de ingresos y están hechas sobre una previsión de crecimiento del PIB demasiado benévola.
El Gobierno italiano presentará de manera oficial a la CE su presupuesto el día 15 de octubre. Hasta entonces esperamos un continuo "toma y daca" entre el Ejecutivo italiano y la CE, explican en Link Securities, "lo que tendrá un impacto directo en los mercados financieros italianos y, probablemente, en el euro". De momento, otros mercados periféricos como Portugal y España han evitado "el contagio", algo que "creemos no podrán seguir haciendo si la situación se enquista y provoca nuevas caídas en los bonos y en la bolsa italiana", aclaran estos expertos.
Las últimas noticias que han llegado el fin de semana desde Italia no son alentadoras. Así, el vice primer ministro italiano Luigi Di Maio ha dicho que Roma no dará marcha atrás en materia de objetivos de déficit para Italia, al comentar una carta de la Comisión Europea en la que expresaba su preocupación. El Ejecutivo europeo envió una carta el viernes por la noche al ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, cuyo contenido fue publicado por la prensa italiana, en la que decía que la revisión al alza de los objetivos de déficit de Italia es una "fuente seria de preocupación". Un día antes, Tria había confirmado a Bruselas las previsiones de reducción del déficit público italiano, que pasará de 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene a 2,1% en 2020 y a 1,8% en 2021."Nos temíamos que esta maniobra no gustaría a Bruselas, ahora empieza una fase de discusiones con la Comisión, pero debe quedar claro que no daremos marcha atrás", declaró este sábado ante las televisiones italianas Di Maio.
En la sesión asiática, los inversores chinos han vuelto al trabajo (tras una semana de bolsas cerradas) y se han encontrado con la decisión del banco central de rebajar en un 1% el coeficiente legal de caja o requisitos de reservas que exige a los bancos comerciales, lo que es una medida de política monetaria expansiva que debería impulsar la actividad económica y la inflación. En Japón, el Nikkei no ha cotizado hoy por festivo.