La agresividad de la Fed golpea al IBEX 35

Los inversores interpretan de manera negativa las actas de la Fed y el IBEX se une a la oleada de ventas de Wall Street

El IBEX 35 cotiza este jueves con pérdidas en línea con los mercados mundiales, que tras la efervescencia de fin de año registraban caídas generalizadas ante la agresividad de la Fed, que se suma a los temores por la propagación de la variante ómicron.

Los inversores interpretaron las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal publicadas el miércoles como más agresivas de lo previsto, y la oleada de ventas que sufrieron inmediatamente las acciones de Wall Street se trasladaba el jueves a los mercados europeos.

Tras conocer la postura de la Fed, los mercados se posicionaban el jueves a favor de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo ya en octubre.

En esta jornada, Isabel Schnabel, miembro del consejo ejecutivo del BCE, pronunciará un discurso en Fráncfort.

Datos a tener en cuenta en la sesión

En cuanto a datos macroeconómicos, los datos publicados mostraron que los pedidos industriales alemanes se recuperaron por encima de lo previsto en noviembre gracias a una mayor demanda del extranjero.

A lo largo de la sesión se conocerán los datos del PMI de Reino Unido, los precios de producción de noviembre en Europa, y el ISM de diciembre en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

En este contexto, el selectivo español caía 109,40 puntos, un 1,24 por ciento, hasta 8.681,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 1,24%.

Cellnex encabeza las caídas

El mayor operador europeo de torres de telefonía móvil, Cellnex, encabezaba las pérdidas del índice español con una caída del 4,27 por ciento, en línea con las caídas de los valores tecnológicos europeos que acusaban el golpe provocado por la Fed.

El índice europeo de acciones tecnológicas aceleraba sus pérdidas y caía un 2,6%, encaminado a su peor caída desde el 2 de diciembre respecto al cierre anterior.

En el sector bancario, Santander perdía un 1,51 por ciento, BBVA retrocedía un 0,06 por ciento, Caixabank avanzaba un 0,57 por ciento, Sabadell caía un 0,13 por ciento, y Bankinter se dejaba un 0,23 por ciento.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,34 por ciento, Inditex cedía un 1,51 por ciento, Iberdrola se dejaba un 0,87 por ciento, Cellnex caía un 4,29 por ciento y la petrolera Repsol perdía un 0,13 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de