Ucrania impulsa las acciones y ETF de la industria de Defensa

El anuncio de que Alemania incrementará su gasto militar por la escalada bélica de Ucrania abona las compras en las compañías, índices y ETF del sector de Defensa

Las acciones, índices y ETF relacionados con la industria aeroespacial y de Defensa están rentabilizando la guerra en Ucrania, lo que les está proporcionando una importante subida en bolsa.

Además de las revalorizaciones iniciales vividas la semana pasada, tras el inicio de las operaciones del Ejército ruso en territorio de Ucrania, la noticia de que Alemania planea incrementar su presupuesto militar en respuesta al incremento de la tensión en Europa del Este ha dado alas a las compañías de este sector este lunes.

Específicamente, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este domingo una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para mejorar el Ejército alemán y un aumento de la inversión anual en Defensa de más del 2 por ciento del producto interior bruto (PIB), en un discurso histórico en el Bundestag.

Subidas de hasta el 26 por ciento intradiarias en empresas de Defensa

En respuesta a esta noticia, el grupo de Defensa, ingeniería y electrónica alemán Rheinmetall escalaba un 26 por ciento; mientras que el fabricante de sensores para la industria militar Hensoldt, también germano, se revalorizaba nada menos que un 41 por ciento.

En menor medida, las compañías de otros países europeos dedicadas al negocio de la guerra también se beneficiaban de la noticia.

De este modo, la empresa británica QinetiQ subía un 10 por ciento; la compañía aeroespacial también británica BAE Systems escalaba un 12 por ciento; la empresa de munición de Reino Unido Chemring escalaba un 13 por ciento; la francesa Thales subía un 11 por ciento; y la tecnológica italiana Leonardo incrementaba su precio en un 17 por ciento.

Publicidad
Publicidad

JP Morgan cree que otros países, además de Alemania, incrementarán el gasto militar

En este contexto, algunos expertos opinan que el efecto de la guerra sobre estas compañías va a prolongarse en el tiempo.

Es el caso del analista de JP Morgan David H. Perry, quien asevera que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado por completo los fundamentales del sector de la Defensa europeo.

De hecho, Perry opina que, después de Alemania, otros países europeos van a anunciar incrementos del presupuesto militar similares, algo que también mejorará las perspectivas de las compañías que se dedican a fabricar armamento y sistemas de defensa.

Por ejemplo, ya se especula con la posibilidad de que la Administración de Joe Biden en los Estados Unidos siga los pasos de Alemania e incremente el presupuesto dedicado a este tema.

Y esto tendrá efectos sobre las compañías concretas. Así, JP Morgan ha elevado Hensoldt desde neutral a sobreponderar y Qinetiq desde infraponderar a neutral (también mantiene Thales y Babcock en sobreponderar y BAE Systems en neutral).

Publicidad

Los índices reflejan el cambio de percepción del sector de la Defensa en el mercado

Más allá de las acciones, los índices del sector reflejaban asimismo la tendencia que inunda en estos momentos todo el sector.

Así, el Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense subía un 2,4 por ciento el lunes.

Antes que eso, el índice mundial del sector, el MSCI Europe Aerospace and Defence Index, se anotó un 6 por ciento el viernes; mientras que el Dow Jones US Select Aerospace & Defense Index escaló un 4,17 por ciento el jueves y otro 2,3 por ciento el viernes.

Sube la demanda de los ETF centrados en la industria militar

Por su parte, los ETF del sector aeroespacial y de defensa registraban comportamientos similares, reflejando el incremento de la demanda de estos productos entre la comunidad inversora.

Así, el ETF iShares US Aerospace & Defense subió un 2,75 por ciento el jueves, primer día de la invasión; y otro 3,01 por ciento adicional el viernes.

Publicidad

Otro ETF del mismo espacio, el Invesco Aerospace & Defense, escaló un 3,06 por ciento el jueves y un 2,9 por ciento adicional el viernes.

En portada
Publicidad
Noticias de