Las empresas de microfinazas captaron 23 millones en primer semestre de 2017

La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha desvelado hoy que las plataforma de financiación participativa (PFP) o empresas de microfinanzas consiguieron en el primer semestre de 2017 un total de 23,18 millones de euros, un tercio mas que todo lo captado durante el ejercicio 2016.

Durante su intervención en la tercera sesión del Foro Medcap 2018, Martínez-Pina se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar el acceso a fuentes de financiación de pequeñas y medianas empresas.

Entre ellas, ha citado la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial de 2015, que establece que es la CNMV la encargada de supervisar a estas entidades, también conocidas como plataformas de "crowfunding".

Según ha relatado, el supervisor bursátil ha recibido más de medio centenar de peticiones, de las que ha aprobado 25, números que muestran que la iniciativa "ha sido un éxito", aunque no exento de defectos.

Entre ellos ha citado la necesidad de ampliar su ámbito de aplicación para poder acoger más proyectos, para lo cual ya hay en marcha un proyecto de reforma.

Martínez-Pina también ha destacado que al cierre de 2017 el capital riesgo tenía invertidos en España 5.000 millones de euros, un 38 % más que un año antes.

En España y en Europa se trabaja "para fomentar el crecimiento de las pymes", y en este contexto el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) juega un papel fundamental, así como el entorno "premercado" puesto en marcha por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Se trata de una iniciativa lanzada por BME y la asociación de inversores "Big Ban Angels", para permitir a las empresas acceder a nuevos inversores y conocer el funcionamiento de las bolsas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.