La prima de riesgo cae a 116 puntos básicos en un día de calma para la deuda

La prima de riesgo española ha cerrado en 116 puntos básicos, 20 puntos menos que en la víspera, en una jornada de calma en el mercado de renta fija en la que ha subido el rendimiento del "Bund" alemán, que actúa como valor refugio.

De este modo, la rentabilidad del bono nacional a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- retrocede al 1,533 %, desde el 1,621 %, a la espera del debate sobre la moción de censura que comienza mañana en el Congreso, según los expertos.

Hoy se ha conocido que la inflación en España ha llegado al 2 % interanual en mayo, nueve décimas por encima de la tasa de abril, por el aumento en el precio del petróleo.

El interés del bono alemán a diez años, después de varias jornadas a la baja, ha aumentado desde el 0,26 % hasta el 0,372 %, al tiempo que la rentabilidad de los bonos de la periferia europea se reducía y se conocía que la inflación alemana ha alcanzado el 2,2 % en mayo, el mayor avance en 15 meses.

En Italia, el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga Norte han reivindicado "su derecho" a internar formar gobierno y, si esto no sucede, se debe ir a nuevas elecciones, que podrían ser antes de que acabase el verano.

Pese a este panorama político el riesgo país italiano se ha relajado hasta los 254 puntos básicos, 36 menos que ayer, y el rendimiento del bono a largo plazo ha retrocedido desde el 3,164 % hasta el 2,916 % el mismo día que el Tesoro italiano ha colocado deuda con una demanda que ha superado a la oferta.

En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo de Portugal se ha situado en 168 puntos básicos, 29 menos que el miércoles, con la noticia de que la economía de Portugal creció un 0,4 % en el primer trimestre.

El riesgo país heleno se ha colocado en 423 puntos básicos desde los 454 de la jornada anterior.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, para España ha bajado a 127.250 dólares, y para Italia, a 268.510 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.