La presión sobre la deuda portuguesa aumenta y supera el 3,1 %

La presión que ejercen los inversores sobre la deuda soberana de Portugal se recrudeció los últimos días y sus títulos[…]

La presión que ejercen los inversores sobre la deuda soberana de Portugal se recrudeció los últimos días y sus títulos a diez años, utilizados como referencia para medir la confianza que despierta el país, superaron la barrera del 3,1 % de rentabilidad.

Según los datos del mercado secundario -donde cotizan las obligaciones adquiridas en subasta pública-, la deuda lusa a diez años cotiza hoy en torno al 3,159 % de interés y no registraba niveles tan altos desde finales de junio, cuando aumentó la presión debido al "brexit".

A dos años, los intereses se situaron en torno al 0,5 %, y en la línea de a cinco años el rendimiento exigido por los inversores aumentó hasta cerca del 1,9 %.

El rendimiento de la deuda lusa aumentó especialmente después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera este pasado jueves no cambiar su política monetaria y dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %.

La presión de los mercados sobre la deuda portuguesa es un indicador de la confianza que genera el país, que ha progresado significativamente después de la recesión que vivió entre 2011 y 2013, coincidiendo con la aplicación del programa de asistencia financiera internacional.

A pesar de la reciente subida, el interés de la deuda lusa en el mercado secundario se mantiene lejos de los máximos registrados durante el peor momento de la crisis, en enero de 2012.

Entonces, las obligaciones portuguesas a dos, cinco y diez años llegaron a cotizar por encima del 22 %, 21 % y 17 % respectivamente.

En portada

Noticias de