La inflación subyacente en la zona euro se dispara al 5,6%

El IPC de la zona euro cae una décima en febrero, hasta el 8,5%, pero la inflación subyacente repunta con fuerza, hasta el 5,6%

La inflación de la zona euro cayó menos de lo esperado el mes pasado y el crecimiento de los precios subyacentes aumentó, lo que refuerza la idea de que el Banco Central Europeo vaya a seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo rápido, según mostraron este jueves los datos de Eurostat.

La inflación de los precios al consumo en los 20 países que comparten el euro se redujo al 8,5 por ciento en febrero, desde el 8,6 por ciento del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía, pero aún así superó las expectativas del 8,2 por ciento.

Publicidad

Aunque la inflación general está muy por debajo de los máximos de dos dígitos alcanzados en octubre, sigue aumentando, lo que hace temer que el anterior repunte de los precios de la energía se haya filtrado en la economía a través de los llamados efectos de segunda ronda, con lo que el crecimiento de los precios sería aún más difícil de erradicar.

La inflación subyacente, por encima de las expectativas

De hecho, la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los carburantes y es una métrica muy vigilada por el BCE, subió al 5,6 por ciento desde el 5,3 por ciento, muy por encima de las expectativas de que el dato no mostrara cambios.

El BCE ha prometido otra subida de tipos de medio punto porcentual para el 16 de marzo con el fin de combatir la inflación, pero los datos ya están trasladando el debate a las siguientes reuniones, mientras los mercados siguen elevando sus previsiones sobre el nivel que tendrá que alcanzar el BCE.

Los inversores prevén que el tipo de depósito del BCE, del 2,5 por ciento, aumente 100 puntos básicos en marzo y mayo, y que se sitúe en torno al 4,1 por ciento a finales de año, ya que en el último mes los mercados han dado por descontados 50 puntos básicos más de subidas.

Los precios del mercado han subido tanto que algunos incluso ven el riesgo de que el BCE suba más de 50 puntos básicos este mes, a pesar de su orientación explícita, que ha sido confirmada en repetidas ocasiones, en la más reciente de ellas este jueves, por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3.

Publicidad

Reducir el IPC al 2% tardará más de lo previsto

El problema es que la inflación subyacente es un indicador adelantado de la durabilidad del crecimiento de los precios, y su subida persistente sugiere que la reducción de los precios al objetivo del 2 por ciento del BCE puede ser un proceso prolongado.

Publicidad

El crecimiento de los precios de los servicios, el principal componente de la inflación subyacente, se aceleró desde el 4,4 por ciento al 4,8 por ciento, lo que supone una gran preocupación, ya que el sector es especialmente sensible al crecimiento de los salarios y la subida sugiere una aceleración de los costes laborales.

Por su parte, la inflación de los bienes industriales aumentó del 6,7 por ciento al 6,8 por ciento, mientras que el crecimiento de los precios de los alimentos no elaborados se disparó del 11,3 por ciento al 13,6 por ciento.

¿Otra gran subida de tipos en mayo?

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ya ha argumentado que la caída reciente de los precios de la energía solo reduce la inflación a corto plazo y no mejora las perspectivas a medio plazo, por lo que el BCE podría tener que optar por otra gran subida de tipos en mayo.

Publicidad

Sus preocupaciones han sido compartidas por varios conservadores destacados, entre ellos Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, y Klaas Knot, jefe del banco central neerlandés, lo que sugiere que la mayoría dura del BCE no está dispuesta a dar marcha atrás.

Aun así, Lagarde argumentó que la desinflación se acelerará a partir del mes que viene, a medida que el aumento de los precios del gas al inicio de la guerra de Rusia en Ucrania vaya perdiendo su efecto en las cifras fundamentales.

Aun así, los inversores están dudando y un indicador a más largo plazo de las expectativas de inflación basadas en el mercado saltó el jueves al 2,5 por ciento, lo que supone una subida de casi 25 puntos básicos en seis semanas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de