La inflación juega al despiste con los inversores

Los altibajos de los datos de inflación mantienen a los inversores en la incertidumbre sobre las próximas decisiones de los bancos centrales

Transcripción del podcast

Esta era una semana clave para los inversores, que estaban muy atentos a los datos de inflación que se publicaban en diferentes países para ver con más claridad los próximos pasos de los bancos centrales. 

Publicidad

Pero los altibajos que se aprecian en los datos dejan todas las opciones abiertas sobre el futuro de los tipos de interés. Además, en algunos casos, las interpretaciones de las cifras no son homogéneas.  

En los Estados Unidos, cuando se conoció el dato de enero, una parte del mercado lo veía mejor de lo esperado y otro, peor. Una parte esperaba que en bolsa las acciones subieran y otra, que bajaran.  

Ahora, unos esperan un pico más alto para la tasa de fondos de la Fed y otros, más bajo. 

También hay quien apunta que el banco central estadounidense no tendrá en cuenta el dato de enero y esperará a la evolución de los precios en febrero para decidir cuánto suben los tipos en su próxima reunión. 

Da la sensación de que la inflación juega al despiste con los inversores, que acusan los giros de guion que están provocando estas cifras. 

Eso sí, por lo menos en el Reino Unido se han sentido aliviados porque los precios desde el 10,5 por ciento han caído al 10,1 por ciento. Esto ha provocado un retroceso de la libra y una caída en los rendimientos de los bonos británicos a 10 años. 

Publicidad
Publicidad

El indicador clave para el BCE

En España, el dato final de enero ha sido peor de lo esperado. Ni cambiando de metodología el Instituto Nacional de Estadística ha conseguido domar los precios.  

La clave está en la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos. Es el indicador en el que se fija el BCE para decidir sobre los tipos.

El 7,5 por ciento que marca en España y las elevadas cifras que se están dando en otros países de la zona euro no auguran nada bueno para la próxima reunión del banco central. 

Publicidad
En portada

Noticias de