Los alimentos suben el 15,4% pese al menor IVA y a una inflación del 5,9%

La inflación se dispara en enero por culpa del transporte, el vestido y las comunicaciones. La cesta de la compra se desmadra otro 15,4% a pesar del menor IVA

La inflación de la economía española escaló en enero hasta el 5,9 por ciento, dos décimas más que la tasa registrada en diciembre y una décima más que el 5,8 por ciento de la lectura preliminar. Además, la inflación subyacente aumentó cinco décimas, hasta el 7,5 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los precios en la cuesta de enero tuvo un mayor impacto en el transporte, donde los precios se dispararon el 5,6 por ciento, más de dos puntos por encima de la lectura en diciembre.

Publicidad

El incremento de los carburantes y los lubricantes es la razón que explica esta subida, después de que el Gobierno decidiera eliminar el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos.

Además, los precios de la rúbrica vestido y calzado aumentaron el 3,6 por ciento, casi dos puntos más que en diciembre. Según el INE, esto se debe a un efecto base, ya que los precios descendieron menos que en enero del año pasado.

Igualmente, la comunicaciones se dispararon cuatro más de cuatro puntos en comparación con diciembre. De nuevo, el efecto base está detrás de este comportamiento, ya que los servicios de telefonía subieron más que en enero de 2022.

La inflación aumenta más de lo esperado

El incremento de la inflación del 5,9 por ciento es superior a la tasa esperada de la lectura preliminar, que quedó en 5,8 por ciento.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,9 por ciento, cuatro décimas superior a la del mes anterior.

Publicidad

Entre las rúbricas que más descendieron está la vivienda, con una caída de la inflación del 8,4 por ciento. Además, el INE destaca la baja de la electricidad, “mayor que en enero del año pasado”.

Publicidad

En este sentido, la inflación en ocio y cultura descendió el 2,5 por ciento, más de un punto por debajo de la tasa registrada en diciembre. La razón de esta caída se debe a la baja del precio en los paquetes turísticos.

La inflación subyacente se dispara todavía más

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cinco décimas, hasta el 7,5 por ciento.

Es la lectura más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de