La firma de hipotecas para comprar vivienda en CLM sube un 54,2 % en abril

La firma de hipotecas para la adquisición de una vivienda en Castilla-La Mancha creció el 54,2 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, al haberse suscrito un total de 1.200 contratos, el 18,6 % más que el mes anterior.

El capital prestado para la compra de viviendas en Castilla-La Mancha ascendió a 105 millones de euros, lo que representa el 64,6 % más que el año pasado y el 19,2 % más que el mes anterior.

En el conjunto de España, la firma de hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó los 28.724 contratos en abril, lo que representa un incremento interanual del 34,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes anterior, en abril se firmaron un 9 % más de este tipo de préstamos, según estos datos, que añaden que un 60,6 % de las hipotecas para comprar una vivienda que se inscribieron en los registros en abril se constituyó a tipo variable y el 39,4 % restante, a tipo fijo.

El capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.540,3 millones de euros, un 46,5 % más que un año antes y un 12,2 % más que el mes anterior.

Según explica el INE, a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta el factor estacional, en concreto la Semana Santa, que este año cayó en marzo -y de hecho las hipotecas se redujeron ese mes un 5,2 % interanual por primera vez desde noviembre de 2017- y el año pasado se celebró en abril, lo que explica los notables incrementos del mismo mes de este ejercicio.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 64,7 % del capital total prestado en el mes de abril, según explica el INE.

El importe medio de estas hipotecas se situó en 123.256 euros, lo que supone un incremento interanual del 9,1 % y un 2,9 % más que el mes anterior.

Asimismo, el tipo de interés medio de estas hipotecas fue del 2,67 % (un 16,7 % inferior al de abril de 2017) y el plazo medio de amortización fue de nuevo de 24 años.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad alcanzó los 6.043, un 13,5 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en abril se produjeron 4.850 novaciones (modificaciones acordadas con la misma entidad financiera), lo que supone un descenso anual del 9 %.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 24 %, y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 40,3 %.

De las 6.043 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 40,7 % lo fue por modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo creció del 10,2 % al 17,3 %, mientras que el de hipotecas a interés variable cayó del 89,2 % al 81,9 %.

El euribor volvió a ser el tipo al que se referenció el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron la Comunidad de Madrid (6.018), Andalucía (5.154) y Cataluña (4.700).

Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Baleares (66,7 %), Madrid (62,4 %) y Castilla-La Mancha (54,2 %).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril fueron Madrid (997,9 millones de euros); Cataluña (708,1 millones) y Andalucía (531,8 millones).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.