La fiebre del oro de las salidas a bolsa

El brillante estreno de Universal Music en el parqué confirma que el interés de los inversores por estas operaciones no se apaga

Hace unos años, una salida a bolsa era sinónimo de fuertes revalorizaciones el día del estreno y de ganancias aseguradas para los inversores que acudían a la oferta. 

Con la crisis financiera, la situación cambió. El mal momento del mercado y la desconfianza inversora redujo al mínimo este tipo de operaciones. Y los que se atrevían a dar el salto pinchaban en su debut bursátil. 

Pero la pandemia, como a tantas otras cosas, ha dado la vuelta a las salidas a bolsa. Con unos mercados inundados de dinero barato y unos pequeños inversores que no se bajan del tren de las acciones, los estrenos bursátiles viven una auténtica fiebre del oro. 

El último, el de Universal Music Group, que tuvo este martes como escenario la bolsa de Ámsterdam, fue espectacular. En su primer día de cotización se revalorizó más de un 35 por ciento, con un valor de mercado superior a los 45.000 millones de euros.

El éxito doble de Vivendi 

El éxito de la filial discográfica de Vivendi ha sido doble para el inversor Vicent Bolloré, que controla este holding. Por el repunte de la acción y porque su decisión de separar Universal Music Group de la matriz y cotizar como empresa independiente, que estuvo muy cuestionada por fondos activistas, se ha visto que era la acertada. 

Uno de esos fondos, Bluebell Capital, que se hizo famoso por forzar la salida del CEO de Danone, Emmanuel Faber, intentó por todos los medios parar la propuesta de Bolloré de distribuir el 60 por ciento de Universal Music entre sus accionistas.  

Publicidad
Publicidad

Bluebell Capital exigía el pago de un dividendo extraordinario de 2,80 euros por acción para que la operación saliera adelante. Bolloré se negó y su propuesta obtuvo el apoyo de la mayoría de los accionistas. 

Junto a Bolloré, que cuenta con el 18 por ciento de la compañía, se han hecho de oro con esta salida a bolsa la compañía china Tencent, que ostenta el 20 por ciento del capital y el gestor de fondos de cobertura, Bill Ackman, con un 10 por ciento. 

Universal Music es el sello musical más grande del mundo y gestiona los derechos de artistas como Lady Gaga, Billie Eilish  y Bob Dylan y grupos como The Rolling Stones. Con esta salida a bolsa ha sabido captar el renovado interés que existe por la industria musical a través de los servicios de streaming. 

“El auge del streaming de música ha permitido al sector resurgir de sus cenizas y acercarse a los ingresos de hace 20 años. Esta fuerte salida a bolsa impulsará al propietario de UMG, a los inversores, a los competidores y, potencialmente, a los valores de streaming, radio y entretenimiento en vivo”, asegura Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro .

Publicidad

El mismo espíritu ganador 

Este exitoso debut confirma que los inversores acuden a las Opv con el mismo espíritu con el que acudían antes de las dos últimas crisis, convencidos de ganar desde el primer día. 

No es extraño que el mercado estadounidense bata este año todos los récords. De momento, lleva recaudado cerca de 250.000 millones de dólares. 

Y el último tramo del año se presenta muy favorable. El mercado se frota ya las manos con el anuncio de Rivian, el fabricante de coches eléctricos, que tiene entre sus accionistas a Amazon, Soros y Blackrock, de salir a bolsa antes de que acabe el ejercicio. Su valoración puede estar muy cerca de los 80.000 millones de dólares. 

También se espera que antes de fin de año salga TPG, la firma gigante del capital riesgo. 

Publicidad

El caso de España 

España, tras varios años de sequía, parecía a principios de ejercicio que se iba a contagiar de esta fiebre del oro. La mayoría de las salidas previstas eran del sector renovable, pero se han enfriado con el mal comportamiento en bolsa de los valores del sector. 

Sin embargo, las dos grandes salidas que han tenido lugar este año están siendo muy rentables. Línea Directa acumula una revalorización desde su estreno cercana al 12 por ciento y Acciona Energía, de casi el 10 por ciento. 

En portada

Noticias de