La Fed vislumbra el final del ciclo de subidas de tipos

La mayoría de los miembros de la Fed apuesta por una pronta desaceleración de las subidas de tipos, según las actas de la última reunión del banco central de EEUU

Una "mayoría sustancial" de los miembros de la Fed que participaron a principios de este mes en la última reunión de política monetaria acordaron que "sería apropiado" reducir pronto el ritmo de las subidas de tipos de interés, según el acta de la sesión.

La lectura de la reunión del 1 y 2 de noviembre, en la que la Fed elevó los tipos en tres cuartos de punto porcentual por cuarta vez consecutiva, mostró que sus miembros estaban en gran medida satisfechos de que podían dejar de anticipar los aumentos de tasas y avanzar con pasos más pequeños y deliberados a medida que la economía se ajustaba a un crédito más caro.

Publicidad

"Un ritmo más lento... permitiría mejor que el Comité (Federal de Mercado Abierto) evalúe el progreso hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", dice el acta, que se publicó este miércoles. 

"Los retrasos y magnitudes inciertos asociados con los efectos de las acciones de política monetaria sobre la actividad económica y la inflación fueron algunas de las razones citadas".

La Fed analiza los riesgos de su política

Pero las minutas también mostraron un debate emergente dentro de la Fed sobre los riesgos que el rápido endurecimiento de la política podría representar para el crecimiento económico y la estabilidad financiera, incluso cuando los formuladores de políticas reconocieron que había habido pocos avances demostrables en la inflación y que las tasas aún debían subir.

Si bien "algunos participantes" dijeron que aumentos de tasas más lentos podrían reducir los riesgos para el sistema financiero, "otros pocos participantes" señalaron que cualquier desaceleración del ritmo de ajuste de la política de la Fed debería esperar "señales más concretas de que las presiones inflacionarias están retrocediendo significativamente".

Publicidad
Publicidad

En su declaración del 2 de noviembre, la Fed insinuó las preocupaciones emergentes sobre los riesgos del endurecimiento de la política y dijo que el "ritmo de los aumentos futuros" "tomaría en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica, la inflación, y la evolución económica y financiera".

Incertidumbre sobre el nivel final de los tipos

"Numerosos participantes comentaron que había una incertidumbre significativa sobre el nivel final de la tasa de fondos federales necesaria para lograr los objetivos del Comité", decían las actas, un lenguaje que sugería que los funcionarios de la Fed cambiarán el enfoque del tamaño de los aumentos de tasas individuales para tratar de calibrar un punto de parada.

La Fed llevará a cabo su próxima reunión de política monetaria el 13 y 14 de diciembre. Además de su decisión sobre los tipos dará a conocer sus previsiones sobre la inflación y el desempleo.

Los inversores un aumento de medio punto porcentual en esa reunión.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de