«La Fed podría provocar una recesión si sigue con sus planes de subir los tipos de interés»

Según Lumholdt, los mercados pocas veces se equivocan, pero ahora estarían exagerando el riesgo de recesión. Sigue apostando por la bolsa y algunos segmentos del mercado de crédito.

El estratega jefe de Inversis describe los riesgos económicos a los que se enfrentan los mercados, pero cree que éstos los están exagerando. Cree que hay que seguir en bolsa (aunque no aconseja más de un 10 por ciento a los inversores conservadores que quieran un plus de rentabilidad). También aconseja amortiguadores conservadores en la cartera, porque 2016 va a ser volátil, tal y como anticipan sus dos primeros meses.

¿Se equivoca la bolsa cayendo tanto?

Pocas veces se equivocan al cien por cien. Están apuntando que algo ocurre. Hay una ralentización global, en gran medida por los emergentes. En primer lugar, por el enfriamiento de China por la pérdida de competitividad, una burbuja en la inversión y algunos problemas en el sistema crediticio. Esto se tiene que gestionar en la transición hacia una economía que no depende tanto de las exportaciones y el ciclo inversor, sino del consumo. ¿Qué puede hacer China? Gestionar la depreciación del yuan, pero sin precipitarse, porque puede poner en peligro su estabilidad. Creo que gestionar todo esto va a ser complicado, pero China tiene más munición que una economía occidental. En cuanto a los otros emergentes, sufren la reducción de la demanda de China y el desplome del crudo. 

¿Seguirá bajando el crudo?

No estamos lejos del suelo. Sobre todo porque, más a largo plazo, lo que estamos viendo es que se está reduciendo la inversión en la capacidad de producción y es cuestión de tiempo, puede que de un año, para que se recoja en el precio. La oferta, por razones técnicas, se va a reducir.

¿Qué pasa en Estados Unidos?

Están en una situación más complicada de lo normal. Estados Unidos ha sufrido por la apreciación del dólar una ralentización de las exportaciones y ello ha impactado en los beneficios, al igual que la caída del precio crudo. El ciudadano se ve beneficiado por esto último, por el aumento de la renta disponible, pero parece que no quiera aumentar el gasto ahora: parece haber cambiado el chip, parece estar por la labor de reducir la deuda, aunque el consumo no se está desplomando. Mientras, las empresas muestran cautela en la inversión. Por eso, la economía americana no puede crecer a tasas del 3 por ciento, o por encima, y nos tengamos que conformar con avances en torno al 2 por ciento. 

Pero parece que los mercados temen que todo empeore... 

Publicidad
Publicidad

La forma más concreta de decirlo es que hay riesgo de una recesión. No se puede descartar al cien por cien que el PIB pudiese bajar en un trimestre determinado, pero no sería una recesión como las entendimos en el pasado. Porque de fondo, el 70 por ciento del PIB sigue siendo el consumo. Las ventas no crecen tanto, pero crecen, hay creación de empleo y avanzan los salarios. El consumidor está siendo cauteloso, pero no está colapsando, ni mucho menos. Ésta es una diferencia respecto al año 2008, porque en entonces el consumidor estaba que no podía más, por la deuda y la caída del precio de la vivienda. Lo que estaba en crisis en ese momento era el 70 por ciento del PIB, cuando ahora, esta vez, como mucho, lo está el 30 por ciento. Europa algo está sufriendo por la ralentización China, pero es una economía relativamente cerrada: los países de la UE viven de venderse unos a otros. Y también el consumidor europeo tiene fundamentos relativamente positivos.

¿Le preocupa el mercado de crédito?

El crédito descuenta una probabilidad de una recesión demasiado alto. Nosotros pensamos que podría estar en un 25 por ciento, pero el mercado descuenta un 50 por ciento, o más, por los últimos datos que se han publicado. Lo único que constituye un riesgo sería que la Reserva Federal continuara con su criterio de subir los tipos de interés, pero me parece poco probable. La Fed podría provocar una recesión. Tiene el poder de hacerlo, si quere. Pero no creo que tenga muchas ganas de esto.

Publicidad

¿Funciona la política monetaria?

En EE.UU., la expansión monetaria ha servido. Allí ya no es necesaria más QE, pero sí hace falta que la Fed no suba los tipos, porque la economía no está preparada. En Europa llevamos un año con el QE y la gente ha tardado poco en decir que no sirve, pero yo, la verdad, estoy de acuerdo con Draghi: las condiciones crediticias en Europa están mejorando. Lo que Draghi no puede hacer es arreglar la situación de la banca europea, que no tienen un grado de capitalización suficiente. Además, la política del BCE ha servido para depreciar al euro. En el caso de Japón, hay un tema más de fondo: el Banco de Japón está haciendo su trabajo, pero allí ha habido una mayor resistencia a hacer reformas que en Europa. En cuanto a la lucha contra la deflación, hay que ser realista: es una fuerza enorme a la que tiene que enfrentarse un banco central y, aunque su éxito es bastante parcial, no pueden dejar de hacer el esfuerzo.

¿Europa necesita una política fiscal menos restrictiva?

Sí. Y la tendremos. Alemania va a elevar el gasto público para acoger a los refugiados. No hay que tener déficits tan grandes como algunos países, no tampoco superávits como el alemán.

Publicidad

¿Aconsejaría al Gobierno español renegociar los objetivos de déficit?

Lo más importante en un país como España es continuar con las reformas. Es mejor tener un contexto fiscal algo más relajado mientras se hacen las reformas, así que sí lo aconsejaría.

¿Es recomendable estar en bolsa?

Sí, pero con matices, porque hay que poner más amortiguadores en la cartera de lo normal. Por ejemplo, nosotros estamos comprados en bonos americanos a largo plazo y hemos introducido algo de inversión alternativa. Europa nos gusta más que EE.UU. La bolsa americana está más madura y la situación económica europea es más estable. Aunque en Europa vamos a tener una volatilidad más acusada que la del pasado. En 2016 hay que estar en bolsa, pero siendo más tácticos, gestionando los altibajos con ajustes.

Europa, pero, ¿qué sectores?

Publicidad

Defensivos y ligados a la economía doméstica.

¿En España sería necesario que la situación política se aclarara?

Si se aclarara la situación política y teniendo en cuenta que el momento de la economía española es bueno, la bolsa española debería hacerlo mejor que el resto de Europa.

Si en España se forma un gobierno de izquierdas, ¿también lo haría mejor?

No, no lo haría mejor. Por eso pensamos que éste no es momento de sobreponderar la bolsa española. Los bonos, en cambio, son otra cosa: ahí no nos da miedo la duración y consideramos que los retornos no son malos.

¿Qué apuestas realiza en renta fija?

Además de bonos largos del Estado español, bonos corporativos, crédito con grado de inversión y algo de 'high yield'. Ésta sería una cartera equilibrada. Para inversores conservadores, no aconsejamos alto rendimiento ni deuda corporativa, o apenas una exposición moderada a ellas. En corporativo, preferimos el europeo, porque el perfil de crédito es más defensivo y los ratings son mejores que en EE.UU.

En portada

Noticias de